Proceso de articulación se desarrolló en Jardín Infantil Las Almendritas

Proceso de articulación se desarrolló en Jardín Infantil Las Almendritas

La jornada fue encabezada por la rectora de la unidad educativa Rosmary Mansilla y contó con la presencia del equipo de la Escuela de Lenguaje Ayllú.

Uno de los aspectos en los que la Fundación Educacional El Salvador está poniendo énfasis es en la articulación de sus procesos de aprendizaje, partiendo por la educación inicial. Es en este contexto que se vienen realizando diversas actividades orientadas a que cada centro educativo, comparta sus experiencias en torno a consolidar una visión compartida en la entrega de contenidos.  Esta vez fue el turno del Jardín Infantil Las Almedritas, que entregó la forma en que desarrolla sus contenidos a sus párvulos, dando a conocer detalles de los talleres que se desarrollan, además de las forman en que se evalúan los avances de aprendizajes de los pequeñitos.

Proceso pedagógico

En esta jornada, las educadoras y asistentes de la educación del JIA dieron a conocer en sendas presentaciones, las actividades que se desarrollan al interior del jardín. En ese contexto la educadora Paz Núñez, resaltó el valor de este tipo de instancias. “Esta es una actividad muy significativa, puesto que podemos intercambiar experiencias con los educadores y educadoras de otras instituciones, buscando mostrar la realidad en la que estamos trabajando actualmente”.

La educadora agregó que este tipo de muestras deben ser extensivas al resto de la comunidad. “Es efectivo que nuestros padres y apoderados conocen como estamos trabajando, pero surge la iniciativa de hacer extensiva esta jornada a la comunidad salvadoreña”.

Cabe tener presente que aun cuando se trata de alumnos en edad preescolar, el trabajo pedagógico que se realiza es fundamental,  tal como lo destacó la rectora del centro educativo Rosmary Mansilla. “La importancia de este tipo de instancias es que nos permite rescatar y relevar el trabajo pedagógico que se realiza al interior de nuestro establecimientos puesto que, desarrollamos en cada nivel trabajamos con un Curriculum integrado”.

Experiencia

Sin lugar a dudas las presentaciones de las educadoras tuvieron momentos muy particulares, pues se fundamentaron en lo que realizan con los párvulos del jardín. En ese contexto, Yubitza Carvajal, rectora de la Escuela de Lenguaje Ayllú destacó. “Esta es una gran experiencia para nosotros, puesto que estamos conociendo las actividades que se realizan al interior del Jardín Infantil Las Almedritas y eso es muy valorable y nos plantea desafíos en relación a seguir mejorando el trabajo que estamos haciendo”.

Finalmente la Directora Ejecutiva de la Fundación Jiona Chiang, valoró este tipo de iniciativas, que permiten buscar lineamientos para unificar criterios formativos y académicos  en la institución. “La idea es consolidar la base para el inicio de la consolidación de la articulación académica y formativa desde sala cuna hasta cuarto medio”.