Como consecuencia de su alto rendimiento y competitividad demostrada en los cursos de Astronomía y Física que la Escuela de verano de la Universidad de Chile dicta a los estudiantes de enseñanza media, es que el alumno Víctor Alfaro Pizarro del Liceo Diego de Almeida participó,  como único establecimiento invitado de la Región de Atacama, a la IV Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica de Chile organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) la Región del Bío Bío.

Y es que de 32 alumnos de enseñanza media, el estudiante del 4 año Matemático del LDA, logró clasificar en el octavo lugar. Destacada participación que le permitió adquirir conocimientos y habilidades para enfrentar las próximas iniciativas. “Estoy muy orgulloso y contento con los resultados. El nivel de preparación y el tiempo de estudio de los otros estudiantes fue mucho mayor. Pese a eso, el lugar que adquirimos fue muy destacable. Hay que tener en cuenta que son unas Olimpiadas con un nivel altamente competitivo” manifestó Víctor Alfaro Pizarro, alumno participante.

La iniciativa, que se realiza desde 2009, tiene como objetivo fomentar el interés de los estudiantes chilenos  por la Astronomía y desarrollar en ellos capacidades de indagación y resolución de problemas en forma cooperativa, útil para el conjunto de contextos de desenvolvimiento de los estudiantes lo que da a ellos el status de personas científicamente.