Ahora el grupo de jóvenes representará a la ciudad en la competencia nacional a realizarse en Valparaíso.

 

Una gran noticia trajeron los alumnos del Liceo Diego de Almeida de la ciudad de El Salvador, pues se coronaron campeones del torneo de Debate Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso y la Universidad de Atacama.

Cabe destacar que el equipo de debate del LDA, estuvo integrado por los alumnos, Belén Guzmán, Fabiola Pallauta, Benjamín López y Carmen Espinoza, quienes fueron dirigidos por el docente Ignacio Báez.

Contingencia

Uno de los aspectos que destaca el torneo, es poner en la palestra del diálogo estudiantil, temáticas de actualidad que surgen de leyes vigentes y que en eventualmente pueden ser modificadas. En ese contexto, la temática escogida por los estudiantes fue la Educación Sexual, como lo destaca Carmen Espinoza. “Esta ha sido una experiencia muy positiva, puesto que hemos escogido una temática muy potente como la educación sexual. En la actualidad se señala que se debe educar en esa materia en enseñanza media y nosotros postulamos que se debe iniciar en la educación básica”.

Por su parte el profesor Ignacio Báez, destacó lo que resta en este camino. “Los alumnos van a la etapa nacional, donde esperamos tener un buen lugar, puesto que existe una motivación extra, pues en se han dado caso que las ideas que surgen de los equipos de debate, han sido patrocinados por parlamentarios de la zona”.

Orgullo

Finalmente la rectora del cetro educativo Pilar Jeldres, se manifestó orgullosa por el lugar obtenido por el equipo de debate. “Este es un triunfo de los alumnos y su profesor y se aprecia una gran capacidad de poder debatir además de  exponer las ideas,  poderlas llevar, en el mejor de los casos a un proyecto de ley y eso nos llena de orgullo”.