Los objetivos  centrales de  La Fundación Educacional  El Salvador son  la calidad y equidad en la  educación de nuestros alumnos. En ese contexto y buscando siempre el diálogo, la transparencia y el entendimiento con los distintos actores de la comunidad, tenemos el deber de dar a conocer ciertos conceptos a la opinión pública.

ASEGURAMIENTO DE EDUCACIÓN DE CALIDAD

1      En Primero lugar, queremos afirmar que la educación es un derecho que la Fundación garantiza y asegura a cada uno de los estudiantes de nuestros establecimientos y esa garantía es uno de los principales motores de las acciones para el futuro.

2      Lo anterior, entregando matrícula gratuita y evaluando externamente los aprendizajes e innovando en nuestras estrategias educativas.

3      Este es un tema que nunca ha estado en dudas en nuestra Fundación, por cuanto es nuestro deber y obligación está en nuestra comunidad estudiantil, en los estudiantes y sus familias, por quienes trabajamos día a día,  buscando asegurar una  educación de calidad, tal como se refleja en nuestro Plan Estratégico de nuestra Fundación, en el Plan Operacional de cada institución y en los convenios de excelencia con instituciones externas.

CLASIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

1      Por otro lado, nos vemos en la obligación de aclarar y explicar a la comunidad, que todos nuestros establecimientos educacionales están  clasificados en la categoría de Emergentes por el MINEDUC, según los establece la Resolución Exenta N° 1491 de septiembre del 2013, en el marco de la Ley 20.248, de Subvención Escolar.

2      Cabe especificar en este tema, que los establecimientos subvencionados están categorizados en base a elementos como el aprendizaje y el valor agregado que establece la escuela. En este sentido, existen tres categorías. Las Escuelas Autónomas,  en la cual se ubican  establecimientos que hayan mostrado sistemáticamente buenos resultados educativos de sus alumnos de acuerdo a los instrumentos diseñados por el Ministerio de Educación. En la categoría Emergentes agrupa a aquellos establecimientos que han tenido buenos resultados educativos, pero no en forma  sistemática. El Ministerio de Educación evaluará anualmente el cumplimiento de los compromisos asumidos en el convenio. Finalmente las Escuelas en recuperación son aquellos establecimientos  emergentes que en el plazo de un año no cuenten con un Plan de Mejoramiento Educativo, o que teniendo el plan aprobado no lo apliquen, pasarán a ser clasificadas en la categoría en recuperación.

3      Dicha categorización no se relaciona ni se vincula con el concepto de Excelencia Académica,  que es un reconocimiento otorgado y relacionado con el SNED, (Sistema Nacional de Evaluación  de Desempeño de los Establecimientos Subvencionados) al cual se postula y  mide entre otros aspectos, la Efectividad Académica, el rendimiento en el SIMCE, la Innovación, la Igualdad de Oportunidades, denuncias en la superintendencia por maltrato y/o bullying y la Participación Docente.

4      Es necesario tener presente que dicho reconocimiento implica entre otros aspectos,  un reconocimiento para el establecimiento y un bono para los docentes. En este contexto, la Escuela Oscar Yáñez Pastén tenía dicha categoría durante el periodo 2012 – 2013 y nada garantiza que la tuviera en otro período o que alguno de nuestros establecimientos no lo pueda tener en el futuro. Cabe tener presente que tanto la Escuela Oscar Yáñez Pastén como la Escuela N°1, postularon a este reconocimiento para el siguiente período.

PROCESO DE DESVINCULACIÓN

1      Queremos manifestar además nuestro profundo rechazo a las ideas que circulan en la comunidad respecto a la forma en la que fueron desvinculados los docentes.  Si bien es cierto, reconocemos que pudimos cometer errores en la forma, no es certero señalar que lo hicimos en el patio del establecimiento ni menos en la sala de clases.

2      Respeto del mismo tema, no es exacto que los despidos de la Escuela Oscar Yáñez Pastén sean 31. En dicho establecimiento se desvinculó a 17 personas y de esta cifra, 5 postularon  voluntariamente al Plan de Apoyo al Egreso (PAE). Por su parte  5 profesionales eran contratados a plazo fijo y  solamente 7 fueron desvinculados teniendo contrato indefinido, vale decir, estos profesores no solicitaron voluntariamente el  Plan de Apoyo al Egreso.

3      Es necesario profundizar en este tema, puesto que se ha instalado en la opinión pública  un concepto que induce a error,  señalando que en dicho proceso primó la idea de represalia por la huelga docente. Por el contrario, dichas desvinculaciones se hicieron bajo criterios muy claros, buscando en todo momento conciliar distintos aspectos del quehacer educacional, con énfasis en la Efectividad Escolar y Liderazgo en cada uno de los departamentos académicos.

CIERRE OSCAR YÁÑEZ PASTÉN

1      Nuestra política  busca   mantener los estándares de inversión en educación en infraestructura de cada uno de nuestros alumnos, para ir progresando en nuestros objetivos orientados a la calidad. De ahí, que el cierre de la Escuela Oscar Yáñez Pastén se vincula con la mantención de dichos estándares.

2      FEES es una organización autónoma y no se hace cargo de otras interpretaciones relacionadas con esta medida,  por cuanto  nuestras estrategias obedece a acciones de una organización dedicada exclusivamente a la educación.

PROCESO DE MATRÍCULAS

1      Es necesario tener presente que nuestra Fundación  realizó el proceso de matrículas  en cada uno de sus establecimientos, en los plazos y tiempos definidos y autorizados por el MINEDUC.

2      En ese contexto y teniendo en cuenta  la situación de la Escuela Oscar Yáñez Pastén, es necesario tener en consideración que dicho cierre se solicitó en forma oficial, en los tiempos legales.

3      Junto con ello, también dimos a conocer la nulidad del proceso de matrículas en esa escuela.

4      Por este motivo,  manifestamos nuestro rechazo a la acción llevada a cabo por un grupo de personas en la Escuela Oscar Yáñez Pastén,  que de acuerdo a los organizadores tuvo un carácter  de Matrícula Simbólica. No es apropiado entregar ese concepto, cuando se utilizó el nombre de un establecimiento, se utilizó  instrumento privado y se jugó con la buena fe de las personas. Estos hechos no pueden ser la tónica de un proceso como el que estamos llevando a cabo.

Queremos  finalmente expresar claramente a toda la comunidad,  que estamos trabajando día a día, para que  nuestro proyecto sea efectivo a las necesidades  y expectativas de padres y apoderados, con mejores espacios para la educación, con ideas y estrategias que se orienten a la calidad,  que busquen la formación de mejores personas, con un énfasis en lo académico, pero también en lo valórico, entregando señales claras a la opinión pública en ese sentido, puesto que como Fundación, somos los principales defensores de la educación y  formación de nuestros estudiantes.

Comunicaciones
Fundación Educacional El Salvador