Estimados padres, madres y apoderados/as de la Comunidad de los Establecimientos Educacionales FEES, quiero informar a cada uno de ustedes que, el Ministerio de Educación con fecha 28 de septiembre del año 2021 a enviado a los sostenedores educacionales el ORD. N° 05/1278 que indica “Protocolo de medidas sanitarias para establecimientos educacionales”, entregando la actualización de medidas sanitarias para los establecimientos educacionales, para lo que resta del presente año escolar.

En los aspectos centrales, la presente actualización de los protocolos sanitarios, rige para todos los establecimientos educacionales que cuentan con Reconocimiento Oficial del Estado, por lo tanto estas orientaciones, son vinculantes para los establecimientos educacionales subvencionados, bajo la responsabilidad de la entidad sostenedora FFES.

Para su implementación, se reitera que esta actualización contempla el principio de gradualidad, lo que permite a los establecimientos educacionales adoptar las medidas acordes a su contexto y las necesidades de cada comunidad educativa.

Considerando lo anterior, sumado al avance del proceso de vacunación de la población de menores de edad, junto con las modificaciones al Plan Paso a Paso, a partir del 1° de octubre del 2021, se introducen las siguientes modificaciones:

1.- Clases y actividades presenciales:

  • Los establecimientos de educación escolar y parvularia deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.
  • La asistencia presencial de los estudiantes es voluntaria para las familias.

2.- Distancia física y aforos:

  • En aquellos niveles en que al menos el 80% de los estudiantes ya cuente con esquema completo de vacunación, los establecimientos estarán autorizados para recibir a todos los estudiantes de aquel nivel de manera presencial de forma simultánea. De esta forma, en estos casos no es obligación mantener el metro mínimo de distancia física y se debe propiciar el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.
  • Es necesario indicar que, se entiende por “nivel” a todos los estudiantes de un mismo grado (por ejemplo, todo los estudiantes de 8° básico del establecimiento.
  • A su vez, se entiende por “esquema completo” contar con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, o una en caso de tratarse de una vacuna monodosis.
  • En los niveles que aún no completen el 80% de los estudiantes vacunados, se deberá mantener la distancia física de un metro.
  • Cada establecimiento deberá mantener un registro del estado de vacunación de sus estudiantes, para así determinar en cuáles niveles se cumple con el 80% mínimo de vacunación.

Ramón Jara Zavala

Director Ejecutivo Fundación Educacional El Salvador