El Comité Operativo de Emergencia de la Fundación Educacional El Salvador (FEES), ha publicado diversos comunicados orientados a impartir instrucciones, tanto en la suspensión de actividades presenciales, como la del cierre de los establecimientos educacionales, recomendaciones para la protección personal y resguardar la integridad de todos y cada uno de quienes conformamos esta Fundación y de nuestras familias.

No obstante, reiterar la importancia que reviste el autocuidado, hoy debe ser más estricto, a raíz del aumento exponencial de contagios que ha sufrido la Región de Atacama, dejando a la ciudad de Copiapó hoy en el segundo lugar nacional en cantidad de contagios y la declaración de cuarentena de distintas comunas de nuestra región, por esta razón creemos relevante reiterar las siguientes recomendaciones que nos entrega la Autoridad Sanitaria y el Comité de Operaciones de Emergencia de la Fundación.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES:

• Lavarse las manos frecuentemente por al menos 30 segundos con agua y jabón o usar alcohol gel, el tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o personas enfermas es una de las formas es una de las formas en que se puede transmitir el coronavirus.
  • Evitar llevarse las manos a la cara (ojos, nariz, boca).
  • Mantener el distanciamiento físico mínimo de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude.
  • En caso de tos o estornudo, hacerlo sobre el antebrazo o en pañuelo desechable, eliminándolo posteriormente en basurero tapado y realizar lavado de manos ya sea con agua y jabón o con alcohol gel.
  • Limpiar superficies, en particular aquellas con alto uso, dado que se desconoce el tiempo de supervivencia del virus en ellas. El virus puede permanecer activo varios días sobre una determinada superficie, por lo que es recomendable limpiar en forma regular las superficies de la casa u oficina que habitualmente utilizamos.
  • Reemplazar saludo de mano o beso por uno verbal.
  • Como medida de prevención y para evitar mayores contagios, se exige que toda persona que transite por lugares públicos y/o haga ingresos a establecimientos, locales o centros comerciales, supermercados, negocios, bancos (cualquiera sea su tamaño o denominación) debe usar mascarillas desde que salga de su domicilio, según instrucciones del Ministerio de Salud. Dicha mascarilla debe proteger la nariz y boca de quien la porte. Además, en caso de ser posible, los ciudadanos deben utilizar gafas, lentes, antiparras o cualquier elemento que proteja la parte ocular de la cara.
  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan síntomas (fiebre, tos y/o dificultad respiratoria).
  • Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como: enfermedad cardiovascular, condición respiratoria, diabetis, tiene un mayor riesgo de desarrollar el Covid 19. Es posible que desee evitar las zonas abarrotadas o lugares donde podría interactuar con personas enfermas.

El virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente, por lo que es importante quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente, a fin de no exponerse a contagios.

CONSIDERACIONES GENERALES:

• Los movimientos de trabajadores/as fuera de la Comuna de Diego de Almagro, así como también los retornos desde otras localidades, deberán ser notificados a las jefaturas respectivas y estas dar aviso de manera inmediata al Comité de Operaciones de Emergencia de la Fundación.
  • Se reitera a los/as trabajadores/as que desempeñan sus funciones en esta Fundación, que han solicitado permiso para trasladarse fuera de los límites de la Comuna de Diego de Almagro, para llevar a cabo diferentes tramites personales, ya sea visitas a controles médicos, por enfermedad de familiares cercanos, compra de medicamentos u otros, que al momento de su retorno a El Salvador deberán cumplir con una cuarentena preventiva de 14 días en sus domicilios.
  • Debido a que todos los trabajadores/as de la FEES se encuentra trabajando bajo la modalidad de Teletrabajo, cualquier actividad que requiera la ejecución de trabajo presencial, deberá ser informadas a las respectivas jefaturas y estas solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia la autorización para efectuar dicha labor. No se podrá ingresar a ninguna de las dependencias de la Fundación si la autorización previa del Comité.
  • Debido a que todos los trabajadores/as de la Fundación se encuentran trabajado bajo la modalidad de Teletrabajo, el que estemos trabajando bajo este régimen no habilita a hacer uso de la jornada laboral en otras cosas que sean las que tiene asignada, lo hagan fuera de su jornada, es de responsabilidad de cada uno.  Por lo tanto, siempre dichos permisos deben ser requeridos como ha sido siempre, con respaldo, y ese respaldo es la papeleta debidamente firmada por la jefatura directa y el/la funcionario/a y luego entregadas a la Dirección de Gestión de Personas. Se podrá fiscalizar y sancionar a aquellos funcionarios que no cumplan con las disposiciones descritas en el Anexo de Trabajo.
  • Cualquier trabajador/a que tenga contacto directo con un caso positivo Covid-19, deberá informa de inmediato a su jefatura directa, al Comité de Operaciones de Emergencia o al Departamento de Prevención de Riesgos de la Fundación, ya que se deberá realizar una trazabilidad en los contactos directos para generar las medidas de prevención correspondientes.
  • Con el propósito de evitar cualquier tipo de contagio dentro de la Fundación, se deberá evitar la atención de personas en los domicilios particulares, debido a que se desconoce la trazabilidad de los contagios locales.

Quienes integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tienen la responsabilidad de exigir a cabalidad el estricto cumplimiento de lo antes indicado y de lo estipulado en el Protocolo de Acción Covid 19.

Asimismo, se reitera una vez más, que el/la funcionario/a que retorne a El Salvador, deberá obligadamente someterse a una cuarentena de 14 días, indistintamente el tiempo en que haya permanecido fuera de él.

Se les recuerda, además, que cada vez que alguno de los/as trabajadores/as que deban salir de El Salvador, por cualquier circunstancia, deberán solicitar a sus respectivas jefaturas, con copia al Secretario Técnico de dicho Comité, Sr. Darwin Castillo Pérez.

El incumplimiento a las recomendaciones dadas será de responsabilidad de cada uno de los/as funcionarios/as.

No debemos olvidar que el mejor aliado de la exposición al contagio es la cuarentena.

Atte.

COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA FEES