En el contexto de la crisis sanitaria que vive el país por Covid-19, el Ministerio de Educación, atendiendo algunos aspectos relativos a la suspensión de clases presenciales, permite a los establecimientos educacionales activar los procesos de gestión que determinan el acceso de sus estudiantes a los distintos programas de apoyo de la educación especial como, por ejemplo, el Programa de Integración Escolar (PIE). Sin perjuicio de lo anterior, cabe destacar que, en sus aspectos técnico-pedagógicos, no se ha modificado el proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria exigido por el Decreto Nº170 para el ingreso o continuidad de un o una estudiante al PIE.

En este contexto y considerando el eventual cierre de la plataforma con fecha 30 de junio, es que el Programa de Integración Escolar de la escuela N°1, inicia el proceso evaluativo, a partir del 10 de mayo para asistentes de la educación (fonoaudióloga, kinesióloga, psicóloga) y del 17 de mayo para Educadoras diferenciales y psicopedagogas.

Este proceso contempla la citación de estudiantes nuevos y antiguos a las dependencias de la Fundación Educacional (Escuela N°1 y/o Liceo Diego de Almeida). En las fechas y horarios establecidos por cada profesional, los cuales serán informados a cada apoderado vía telefónica, así como los criterios y protocolos que se deberán cumplir al momento de la evaluación.

Recordar que el proceso de evaluación es de suma importancia, considerando que permite la continuidad de los apoyos por parte del equipo multidisciplinario y constituye una responsabilidad tanto del establecimiento como de los apoderados.

 

Programa de Integración Escolar Escuela Coeducacional N°1