Nuestra Fundación, en el ánimo de mantener una adecuada comunicación con nuestra comunidad educativa, informa lo siguiente, en relación a los Talleres Extra-Programáticos 2015:

1. A comienzos de año, con el objeto de verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente, nuestra Fundación realizó una revisión de sus procesos de remuneraciones, detectando anomalías en la forma de  pago de los Talleres extraprogramáticos.
  2. Por lo anterior, se formó una mesa de trabajo con los sindicatos para presentar alternativas de solución. Lamentablemente no se llegó a acuerdo. Motivo por el cual, se solicitó a la Dirección del Trabajo que se pronunciara sobre esta materia, dado que los talleres extraprogramáticos se realizan fuera de la jornada laboral ordinaria pactada con cada docente. Esto, con el compromiso de Sindicatos y Fundación de respetar a cabalidad el pronunciamiento de la autoridad laboral.
  3. Dicha solicitud ha sido contestada mediante el ordinario N° 5102, de fecha 07 de octubre de 2015, por parte del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, que en resumen señala lo siguiente: “No resulta procedente que la Fundación Educacional El Salvador y el personal docente y asistente de la educación que presta servicios en los distintos establecimientos educacionales dependientes de la misma, pacten horas extraordinarias para la realización de los talleres Extra-Programáticos a realizar entre los meses de marzo a noviembre de cada año, como tampoco contratos a honorarios si concurren los requisitos que hacen procedente la existencia de una relación jurídico laboral que deba materializarse en un contrato de trabajo, en especial el vínculo de subordinación y dependencia”.
  4. En consecuencia, conforme a lo resuelto por la referida entidad, no resulta legalmente posible que los talleres extra programáticos se desarrollen más allá de la jornada ordinaria pactada con cada docente, bajo la modalidad de horas extraordinarias.
  5. Del mismo modo, no resulta legalmente procedente, que tales talleres sean desarrollados por docentes de FEES bajo la modalidad de contrato a honorarios.
  6. Por los motivos anteriormente expuestos, nuestra Fundación se encuentra temporalmente impedida de impartir los talleres en comento, cuya ejecución será diferida hasta el próximo año escolar, permitiendo, disponer del tiempo suficiente para planificar el desarrollo de dichas actividades, sin afectar a nuestros alumnos, ni a nuestros educadores

Dirección de Comunicaciones

Fundación Educacional El Salvador