Estimadas y estimados estudiantes, apoderados y comunidad:

 

Informamos a ustedes que quienes integramos la comunidad educativa del Liceo Diego de Alameida nos hemos reunido y comunicado desde el lunes 16 de marzo en forma presencial y a través de correos electrónicos posteriormente, para analizar el funcionamiento de los primeros días de trabajo pedagógico virtual, ante el contexto de crisis sanitaria COVID-19. Durante este periodo, hemos recibido diversas inquietudes y situaciones a propósito de esta nueva forma de trabajo, las cuales se han hecho llegar a través de los profesores de asignatura, profesores jefes y equipo directivo. Producto de este análisis hemos determinado enviar actividades acordes a los referentes curriculares vigentes para cada nivel y organizar su envío en días fijos de la semana, de manera que no se conviertan en una sobrecarga para las familias y que dichas actividades apunten y se focalicen en demostrar el efectivo avance de los diversos aprendizajes en nuestras y nuestros estudiantes.

A modo de transparentar los procesos, les comentamos que todo el material que se sube a las plataformas virtuales (Blogs/Página WEB FEES) pasa por un proceso de diseño y construcción por parte de las y los profesores, en concordancia a los programas de estudio y otros referentes curriculares y luego por una revisión y retroalimentación, si corresponde por parte de la unidad técnica, procurando que éstos respondan a metodologías y estrategias didácticas y/o evaluativas diversas.

Actualmente nos encontramos en búsqueda de estrategias y confección de actividades pedagógicas que nos permitan llegar de mejor manera hasta nuestros (as) estudiantes, tales como guías de trabajo, videos, material interactivo y clases virtuales, algunas de las cuales ya están siendo utilizados por algunas/os docentes.  En caso de generarse dudas sobre el material y/o la actividad estipulada, los docentes y el equipo directivo estarán disponibles para recibir las consultas o dudas correspondientes. En este sentido es indispensable que éstas sean canalizadas a través de los apoderados y/o estudiantes.

En este Plan de Aprendizaje Remoto es fundamental el monitoreo de las actividades, dado que se requiere retroalimentación para asegurar un proceso de evaluación formativa y se lleva a cabo posteriormente realizada la actividad estipulada. Este proceso es de gran importancia en el seguimiento y monitoreo del logro de los aprendizajes de cada estudiante.

Los medios para verificar desempeños y generar retroalimentación podrán ser alguno de los siguientes, según indicación de cada profesor/a de asignatura:

 

  • Evidencia fotográfica de las actividades realizadas
  • Autoevaluación mediante formularios virtuales por parte de cada estudiante.
  • Controles (Quiz) breves.
  • Trabajos y producciones escritas como ensayos, resúmenes.

 

Respecto de las Evaluaciones (notas)

Las calificaciones son los referentes de las actividades que generarán un registro cuantitativo que permita acreditar el grado de aprendizaje de los conocimientos requeridos por cada asignatura.

Para ello cada docente emitirá un comunicado, en el cual se dará a conocer la modalidad de evaluación y la actividad específica. Del mismo modo, estará disponible un calendario de recepción de las actividades evaluadas o tareas designadas como entrega. Cabe destacar que independiente de la modalidad de trabajo, el proceso evaluativo se rige por lo estipulado en el Reglamento de Evaluación del LDA. Igualmente es importante señalar que las evaluaciones estarán diseñadas considerando esta nueva forma de trabajo, teniendo en cuenta que las clases no son presenciales y otorgando los tiempos que permitan a todos y todas desarrollar el trabajo.

Durante los próximos días se informará sobre la distribución de textos escolares (fecha y hora) para que sean retirados en el liceo en las dependencias de la escuela Ayllú, los textos escolares son relevantes para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, en virtud de lo anterior los(as) docentes trabajarán actividades y evaluaciones contenidas en estos insumos, por lo tanto es importante estar atentos a los comunicados.

Finalmente, señalamos que como institución estamos comprometidos con el aprendizaje y el bienestar de nuestras y nuestros estudiantes. Al mismo tiempo, somos conscientes de la situación de emergencia que estamos viviendo. Todas/os estamos aprendiendo a lidiar con esta crisis, pero estamos seguras/os que este proceso será más amable si lo vivimos en comunidad. Es por ello que tenemos la convicción de que seguir trabajando por resguardar la continuidad de aprendizaje desde los hogares, es también una forma de apoyar a la estabilidad emocional de nuestras/os estudiantes.

 

Atentamente

 

 

                                                                                     EQUIPO DIRECTIVO LDA