Estimada comunidad educativa,

Como establecimiento cooperador del estado, tenemos la responsabilidad de socializar los lineamientos pedagógicos con los cuales, procederemos a dar continuidad al segundo semestre del año escolar 2020.

Las interrogantes que nos movilizan:

  • ¿Qué se espera que los estudiantes aprendan?

Lo declarado en los objetivos imprescindibles del curriculum priorizado (N 1)

  • ¿Qué criterios permitirán evidenciar los progresos y logros de esos aprendizajes para certificar la promoción al nivel de escolaridad siguiente?

Los criterios corresponden al % de logro de los objetivos priorizados y asistencia sustentada en indicaciones del MINEDUC en el contexto de crisis sanitaria para clases sincrónicas y asincrónicas en la modalidad de enseñanza implementada a distancia.

 

En la modalidad de acceso remoto se entenderá la retroalimentación como una herramienta pedagógica fundamental del proceso de aprendizaje, por cuanto constituye una forma de comunicación oportuna entre el docente y el estudiante y del establecimiento con la familia. Lo anteriormente expresado, incide de manera directa en los procedimientos evaluativos.

No entregar retroalimentación antes y después de una clase y/o evaluación, implica no cumplir con lo dispuesto en decreto 67/2018. Es relevante comprender que los procesos e instancias de evaluación deben motivar a que los estudiantes sigan aprendiendo de manera significativa. Es importante, evaluar más y calificar menos.

De acuerdo a lo estipulado en el decreto 67/2018, la evaluación formativa se integra al proceso de enseñanza aprendizaje para llegar finalmente a la evaluación sumativa. En virtud de lo anterior, se debe calificar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender y evidenciar en desempeños observables. Es necesario en el actual escenario la necesidad de diversificar las estrategias evaluativas con actividades y tareas como: Portafolios, mapas mentales, Trabajos en modalidad dual; para lo anterior refrendar y verificar el aprendizaje a través de rubricas, escalas de apreciación, formularios de Google classroom de corrección inmediata y otras aplicaciones para lo sincrónico y lo asincrónico.

 

Al final del primer semestre las evaluaciones formativas aplicadas serán transformadas desde conceptos, porcentajes u otros referentes en calificaciones según tabla de equivalencia. (Anexo Tabla 1).

Desde el nivel central se instruye que las evaluaciones sean justas y de calidad. Para ello estas deben representar de la forma más precisa posible los aprendizajes esenciales a evaluar, por otra parte, las evidencias que se levanten deben ser suficientes como para sostener de forma consistente las valoraciones evaluativas.

Los estudiantes que al 31 de agosto no hayan presentado trabajos o evidencias de desempeño quedarán con el primer semestre cerrado con P que indica (Proceso Pendiente), para ellos el trabajo realizado el segundo semestre será el soporte de base para certificar la promoción y la condición final del estudiante para el año 2021. Es fundamental comprender que la acción anterior no constituye en sí misma un acto punitivo, muy por el contrario, esta decisión está sustentada en la flexibilidad, que es un criterio troncal de la Ley General de Educación y a la vez un mandato expreso por parte del MINEDUC a los establecimientos.

Desde la Agencia de Calidad se hizo llegar la información y links asociados para aplicar el DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizajes) en línea a los establecimientos que están trabajando con acceso remoto, este diagnóstico incluye test de Lenguaje, Matemáticas para determinar el nivel de apropiación por parte de los estudiantes en función de la priorización y además un cuestionario para monitorear estado socioemocional, se espera que estos insumos reporten importante evidencia para tomar decisiones el segundo semestre.

Nuestra premisa como Equipo Directivo, cuerpo docente y asistentes de la Educación, es evitar la repitencia de los estudiantes, por cuanto, los efectos de esta suelen ser más negativos que positivos, e inciden de manera directa en la tasa de deserción escolar. No obstante, ante casos excepcionales operará un comité evaluativo que estará constituido por un equipo de profesionales multidisciplinarios, con las competencias y atribuciones pedagógicas pertinentes.

De acuerdo al documento emanado el 24 de agosto desde el nivel central, recae en el establecimiento realizar todos los esfuerzos posibles para establecer  contacto con los estudiantes, luego de esto levantar información sobre el % de aquellos (as) que se encuentren en situación crítica de conectividad, a pesar de este esfuerzo, no se les contacta o bien la comunicación ha sido inestable e intermitente  se activaran protocolos y el comité de evaluación que junto con el Equipo Directivo podrán tomar la decisión de promoción o repitencia.

Para los (as) estudiantes que estén en situación de riesgo y con brechas significativas en lo priorizado para el año 2021, la estrategia será levantar y poner en marcha un plan de acompañamiento, que tendrá como objetivo guiar a aquellos (as) estudiantes que han tenido dificultades en la educación remota en particular, y para aquellos que por decisión del establecimiento pasan al nivel siguiente con dificultades.

Este Plan tendrá un enfoque preventivo, para evitar la repitencia y la deserción, tendrá su inicio desde la educación remota en el año 2020, contemplando acciones sistemáticas, evaluadas, ajustadas a la realidad y necesidades de los estudiantes. El acompañamiento podrá incorporar acciones como:

  • Tutorías entre pares en asignaturas específicas.
  • Apoyo individual o colectivo de un asistente de educación en aula.
  • Derivación o apoyo psicosocial externo o interno.
  • Planificaciones ajustadas a las necesidades de estos estudiantes.
  • Trabajo focalizado en su curso.
  • Adecuaciones curriculares. (Apoyo PIE)

Para aquellos casos en que el (la) apoderado (a) solicite la repitencia es necesario establecer, que esta decisión recae en el Equipo Directivo y el comité evaluativo, quienes, de común acuerdo con los padres, deberán ratificar esta decisión firmando un acta de consentimiento informado, además del compromiso de matricular al estudiante el año 2021 en resguardo de la vulneración del derecho a la educación, adjuntando copia de cédula de identidad.

Lo anteriormente mencionado, No aplica para el Taller Laboral Opción 4, por cuanto los criterios de evaluación y certificación de esta modalidad de Educación Especial, están siendo trabajados por la autoridad competente en esta materia y no han sido liberados para su difusión.

Elementos a considerar en la promoción de los estudiantes 2020:

  1. Logro de los objetivos

Los estudiantes deberán ser evaluados por el logro de los objetivos de las asignaturas planteadas por el propio establecimiento en su plan de estudio, lo anterior debe ser informado oportunamente a padres, apoderados y estudiantes debiendo indicar explícitamente cuáles son esas asignaturas. Para efectos de determinar el número de asignaturas para incluir en el Plan de Estudio, se debería considerar la cantidad de horas semanales trabajadas en acceso remoto.

La cantidad de asignaturas estará determinada de acuerdo a la tabla

siguiente:

*** Considerar que Lenguaje y Matemáticas son asignaturas que deben ser

incorporadas de manera transversal en el Plan de Estudios.

Las asignaturas del Plan de Estudio que serán contempladas para el cálculo del promedio anual deberán tener al menos una calificación del año. Esta calificación deberá considerar el logro de los objetivos de aprendizajes (priorizados e imprescindibles) en las actividades de las evaluaciones formativas y sumativas.

 

  1. Respecto de la asistencia:

En acceso remoto se entiende por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades “sincrónicas” (zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/o asincrónica (contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempo diferido, etc. De acuerdo al documento del MINEDUC no es necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir con el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad.

El artículo 11º del decreto citado en este documento, dispone que los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados [asistencia] o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente [logro de objetivos].

 Referentes y orientaciones curriculares:

  1. Documento de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC emanado el 24 agosto que informa “Criterios de Evaluación, Calificación y

Promoción de Estudiantes de 1º básico a 4º año medio”

  1. Decreto 67/2018 y “Criterios de Evaluación, Calificación y Promoción de Estudiantes de 1º básico a 4º año medio”
  2. Fundamentos y orientaciones de la Priorización Curricular. Julio/2020

 

          TABLA EQUIVALENCIAS EVALUACIÓN FORMATIVA

Concepto Muy Bueno Bueno Regular Insuficiente
Rangos Sobre el estándar En el estándar En el límite del estándar Bajo el estándar
Calificaciones 6,0 a 7,0 5,0 a 5,9 4,0 a 4,9 1 a 3,9
Porcentajes 81% a 100 % 61 %  a 80 % 50 % a 60% Hasta 49 %

      

Se informa que las vacaciones de Fiestas Patrias se inician desde el lunes 14 de septiembre y se extienden hasta el 17 de septiembre, las actividades se retoman el día lunes 21 de septiembre.

 

    

                              Directora y equipo de gestión Liceo Diego de Almeida