Estimada Comunidad Educativa de la Fundación Educacional el Salvador, informamos que los periodos de cuarentena que están realizando algunos miembros de nuestra comunidad educativa son de carácter ministerial y están determinadas por el “Protocolo de Medidas Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica para Establecimientos Educacionales“, actualizado en febrero del presente año.

Dichas cuarentenas corresponden sólo para aquellos casos que sean catalogados como “Personas en alerta Covid-19”; estudiantes que hayan permanecido sentados a menos de un metro de distancia de un caso confirmado (metro lineal, medido desde la cabeza de cada estudiante y en todas direcciones). Esta Cuarentena tiene una duración de 7 días desde la aparición de síntomas o en casos asintomáticos desde la toma de muestra. Esto se puede revisar en el “Procedimiento de Gestión de Casos COVID-19 en los Establecimientos FEES” y en el “Protocolo de Seguridad de Sanitaria Laboral COVID-19 (Ley 21.342)

En el caso de docentes y asistentes de la educación, nuestros apoderados y estudiantes deben comprender que existe la posibilidad de que éstos se contagien, por lo que también deberán realizar aislamiento. Para estas situaciones nuestros establecimientos están preparados para suplir las ausencias, tanto con actividades académicas lectivas como con otro tipo de actividades de enseñanza, que se encuentran descritas en las Nuevas Orientaciones para los Establecimientos Educativos“, del Ministerio de Educación, donde se destacan las siguientes medidas sanitarias:

  • La priorización de vacunación de niños, niñas y adolescentes durante los meses de marzo y abril.
  • A contar del mes de mayo se exigirá un porcentaje mínimo de 80% de los estudiantes vacunados por sala. De no alcanzar dicho porcentaje, los establecimientos deberán aplicar aforos que respeten la distancia de un metro entre los estudiantes en las aulas.
  • Los estudiantes que pasen a cuarentena deberán recibir desde el establecimiento un plan de trabajo que se haga cargo de sus aprendizajes.

Por último, hacemos un llamado a toda la comunidad a reforzar las medidas sanitarias y de cuidado personal, estas son lavado frecuente de manos, uso permanente de mascarilla, distanciamiento social y la ventilación de ambientes.

 

Dirección Técnica Pedagógica, Unidad de Prevención de Riesgo y Comunicaciones FEES