La Fundación Educacional El Salvador (FEES) quiere informar a toda su comunidad educativa que, el 22 de diciembre el Superintendente de Educación, Cristián O’Ryan Squella, emitió a todos los sostenedores educacionales el Ordinario 1602: “Sobre los planes que deben presentar los establecimientos educacionales para funcionar durante el año 2021 e instruye la aplicación de los Dictámenes N° 54 y N° 55, para el año 2021 en las condiciones que indica.”

Dicho ordinario, debido a la relevancia que posee para los sostenedores educacionales como la FEES, en cuanto al marco normativo que decantan de sus instrucciones, circulares y otros dictámenes de parte de la autoridad educacional, queremos destacar los siguientes puntos para nuestra comunidad:

  1. El Decreto N° 4, de 2020 del Ministerio de Salud, dispuso alerta sanitaria, por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), por brote del nuevo Coronavirus.
  2.  La Resolución Exenta N° 180 de 16 de marzo de 2020, dispuso una serie de medidas sanitarias y ordenó la suspensión de actividades en los jardines infantiles y colegios por dos semanas, medida que fue prorrogada por Resolución Exenta N° 322 de abril 2020. La cual suspendió las clases presenciales en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país pudiendo continuar la prestación del servicio de manera remota.
  3. El Dictamen N° 53 de marzo 2020, entregó la aplicación de los principios de razonabilidad y proporcionalidad en el ejercicio de las potestades fiscalizadoras y sancionadoras de la Superintendencia de Educación, como consecuencia de la medida de suspensión de clases derivada del brote de Covid-19.
  4. El Dictamen N° 54 de abril del presente año, se reguló la inversión excepcional, para el año escolar 2020, de la SEP, en el financiamiento de las medidas complementarias de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire en establecimientos educacionales para cumplir con las instrucciones que disponga la autoridad sanitaria.
  5. El Dictamen N° 55 de julio de 2020, entregó orientaciones a la inversión excepcional de la SEP, en el financiamiento de medidas necesarias para implementar clases en líneas y otras estrategias pedagógicas que permitan la educación a distancia.
  6. La Resolución Exenta N° 591 de julio 2020, del Ministerio de Salud, dispuso el llamado “Plan Paso a Paso” compuesto por 5 pasos, según los criterios definidos por la autoridad sanitaria.
  7. La Resolución Exenta N° 653 del Ministerio de Salud de agosto 2020, modificó la Resolución Exenta del párrafo anterior, incorporando en las medidas especiales para el paso 4 (Apertura Inicial) y el Paso 5 (Apertura Avanzada).
  8. El Ministerio de Educación en agosto 2020, aprobó las Resoluciones Exentas N°s 341 y 255 (Educación Parvularia), que aprobaron las orientaciones de apoyo a sostenedores y equipos directivos para la reanudación de clases presenciales en establecimientos educacionales del país.
  9. En esta misma línea la Superintendencia de Educación aprobó la Resolución Exenta N° 0559 de 11 de septiembre de 2020 y Resolución N° 0587 de 09 de octubre, que imparten instrucciones especiales a establecimientos de educación parvularia, básica y media a propósito de la Pandemia por Covid-19.
  10. El oficio Ord., N° 000844 del mes de noviembre 2020, la Subsecretaría de Educación, entregó los lineamientos generales para la planificación del año escolar 2021. Haciendo exigible a todos los establecimientos con Reconocimiento Oficial contar con un “Plan de Funcionamiento 2021”. Estos planes de funcionamiento ya fueron presentados al Ministerio de Educación por parte de nuestros establecimientos educacionales.
  11. Es necesario resaltar, para considerar en la ejecución de recursos SEP, el numeral 7 del ord., 000844 que las medidas de flexibilización en el uso de las subvenciones escolares para la adquisición de insumos sanitarios, tecnológicos y de mejoramiento de la conectividad seguirán vigentes en el año escolar 2021.
  12. Por último, se debe tener en cuenta que toda información solicitada por el Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad o por la Superintendencia de Educación, debe ser entregada de manera oportuna y veraz.
  13. La no entrega de la misma, o su entrega en forma incompleta o inexacta, son consideradas infracciones por la Ley N° 20.529.

Cabe destacar que, todos los establecimientos educacionales pertenecientes a la FEES han presentado todos los protocolos exigidos por la autoridad educacional, antes de los plazos indicados en ordinario 1.602 de Superintendencia de educación.

Por último, a la dirección ejecutiva de la fundación, en su rol de sostenedor educacional, le parece necesario y oportuno informar a toda su comunidad educativa, en consideración al marco normativo-regulatorio que se puede encontrar en el documento y que está presente el trabajo escolar para año 2021.

Revisar el Ordinario 1.602 de la Superintendencia de Educación Aquí

Dirección Ejecutiva & Comunicaciones FEES