Como es de público conocimiento, estamos trabajando actualmente con un curriculum de objetivos de aprendizaje priorizados por dos años debido a la actual contingencia de pandemia, debido a este escenario el trabajo pedagógico se ha organizado con los lineamientos. emanados desde la autoridad central (MINEDUC- MINSAL), como también, desde Dirección Técnico pedagógica de FEES y de manera articulada con la Dirección y Equipo Directivo del liceo.

 

En virtud del contexto de crisis sanitaria, los (as) docentes y estudiantes del liceo Diego de Almeida han desarrollado los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modalidad remota, por esta razón se han hecho necesarios, variados ajustes para el desarrollo del plan de estudio de los niveles y cursos que atiende el liceo Diego de Almeida.

La implementación de la priorización curricular requiere de una aplicación flexible del reglamento de evaluación, esto ha significado adecuar las distintas instancias de esta acción a la realidad actual de la enseñanza y de los aprendizajes, en este contexto, ya sea que el proceso educativo continúe a través de enseñanza remota, manera presencial o híbrida.

Las Orientaciones para la Implementación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar, propone tres criterios fundamentales para establecer la calificación final de cada asignatura, diferentes al cálculo simple del promedio. Estos corresponden a: Relevancia, Integralidad y Temporalidad.

En virtud de lo anterior, los estudiantes del liceo serán evaluados en las asignaturas o actividades de aprendizaje del plan de estudio priorizado, sin necesariamente tener un número determinado de calificaciones, puesto que el número de calificaciones depende de la planificación que realizan los profesores para cada asignatura, en cada curso y nivel.

Atendiendo a la priorización curricular, como un nuevo marco de actuación pedagógica, la forma de evaluar se estructurará en función de la tabla socializada en el documento del MINEDUC (agosto del 2020).

 

*** Desde 7° año básico a 2° año medio se consideran cuatro promedios, En los niveles de 3 ° y 4° año medio se considerarán cinco, para la promoción final, es necesario dejar establecido que para el cálculo del promedio por áreas todas las asignaturas tributan a este, sin ponderación de mayor o menor porcentaje.

Lo anterior, se fundamenta en que los (las) estudiantes no deben visualizar como opción electiva la asistencia, participación y los desempeños solamente a las asignaturas troncales, por sobre las otras, considerando que se han generado aulas virtuales, para todas las asignaturas y hay un esfuerzo significativo por parte de todos los docentes, educadores y asistentes de la educación para realizar y acompañar en el trabajo pedagógico, con diversas estrategias y metodologías.

Para la promoción y como lineamiento acorde a lo estipulado en el decreto 67/2018 se determina que la calificación final de las asignaturas no se establece en función de un cálculo simple del promedio. La progresión y avances para el logro de objetivos de aprendizaje obedece a una planificación que está sustentada en la priorización curricular, considerando que el currículum tiene una transitoriedad de dos años, vale decir hasta fines del 2021.

De forma excepcional queda establecido que, si un estudiante ha demostrado responsabilidad, esfuerzo, perseverancia y compromiso en su participación académica, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, el docente podrá consignar una nota apreciativa (autonomía profesional), dando a conocer de manera anticipada a los estudiantes los criterios pedagógicos e indicadores utilizados para tales fines.

Sobre la promoción de los estudiantes al nivel educativo inmediatamente superior, las Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular 2020 destacan que:

“Según lo dispuesto en el artículo 10° del Decreto 67/2018 en la promoción de los estudiantes se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas y/o módulos del plan de estudio y la asistencia, conceptos que deben ser aplicados con la flexibilidad señalada.”

Para la resolución de situaciones de aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos mínimos para ser promovidos, se establece en el artículo 11° lo siguiente:

“…los establecimientos educacionales, a través del director y su equipo directivo, deberán analizar la situación de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción antes mencionados o que presenten una calificación de alguna asignatura que ponga en riesgo la continuidad de su aprendizaje en el curso siguiente, para que, de manera fundada, se tome la decisión de promoción o repitencia de estos alumnos.”

Se incorpora en esta instancia la participación del comité evaluativo, el cual estará integrado por profesionales de la educación, vinculados al proceso educativo de los estudiantes que se encuentren en situación de riesgo.

Debido al contexto de pandemia y las múltiples dificultades que ha generado para la participación o asistencia de algunos los estudiantes en las actividades sincrónicas y asincrónicas, las Orientaciones para la Implementación de la Priorización Curricular 2020, establecen que, de acuerdo a como se ha desarrollado el presente año escolar, y en el contexto de estas indicaciones, es plausible entender por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (Zoom, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/ o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, trabajos en tiempos variados, etc., no siendo necesario calcular un porcentaje de participación para cumplir el estándar de asistencia que se exige en un año escolar con normalidad.

Sin embargo, se hace necesario que el estudiante haya hecho entrega de suficientes evidencias para establecer el logro de los OA conforme a la priorización curricular, de manera que estas permitan la continuidad de los aprendizajes en el nivel superior.

Situaciones de excepción.

En el caso de los estudiantes que no hayan realizado actividades y evaluaciones por causa de la falta de conectividad u otro motivo debidamente justificado, el profesor de la asignatura consignará temporalmente la letra “P” (pendiente); los (as) estudiantes que se encuentren en esta condición, deberán rendir un examen de desempeños relevantes (EDR) de objetivos priorizados del nivel 1 con cobertura consolidada (Se evalúa lo que efectivamente se enseñó y se trabajó) en Lenguaje y Matemáticas durante el presente año escolar.

Las situaciones puntuales de los estudiantes de 7º a 3º año medio deberán quedar debidamente respaldadas, para establecer planes de acompañamiento el año 2021. Considerando criterios como: conectividad, bajos desempeños, asistencia e Intervenciones con procesos de seguimiento del Equipo de Formación y PIE.

 

IMPORTANTE.

Las derivaciones al equipo de Formación en esta etapa del año no constituyen un “salvoconducto” para la promoción. El comité evaluativo en conjunto con la Dirección del liceo y el Equipo Directivo tomarán las decisiones finales pertinentes para la promoción de estudiantes con la información reportada por la familia, con respaldo de evidencias como certificados médicos u otros, los reportes y bitácoras de profesionales de Orientación, Convivencia, Dupla Psicosocial, PIE e Inspectoría General respectivamente. En casos “especiales” se solicitará carta formal del apoderado a Equipo Directivo y evidencias de respaldo.

 

Finalmente, poner en vuestro conocimiento que se les enviará oportunamente a los estudiantes que hayan presentado escasa participación por problemas de conectividad (situaciones debidamente justificadas), los temarios y objetivos priorizados de Lenguaje y Matemáticas que serán monitoreados en el examen de Desempeño Relevante. (Con Fechas adjuntas y protocolos de aplicación).

 

Atentamente

 

 

 DIRECTORA EQUIPO DIRECTIVO LDA

 

 

Con la difusión de este documento, estamos cumpliendo con el mandato ministerial de socializar con la comunidad educativa, los ajustes en los criterios de Evaluación y promoción para el presente año escolar.