Nuestra Fundación, dada la situación ocurrida en la Escuela N° 1, tiene el deber de informar a la comunidad lo siguiente:

1.- Antecedentes

  • El martes pasado (19 de abril), en el contexto de la realización de la Feria del Libro, se acercan a la oficina del rector tres apoderados, señalando versiones coincidentes, en relación a que sus hijos habían sido abordados por un  individuo que les solicitó orinar en un recipiente que el mismo portaba, agregando que les ofreció dinero,  a cambio de que realizaran lo solicitado. Ante lo ocurrido los alumnos se negaron y abandonaron el lugar.
  • Dado esta situación, el rector del establecimiento, Sr. Guillermo Cortés, se comunicó con Carabineros para estampar una denuncia por lo ocurrido, desde donde se le indica que no corresponde realizar dicho procedimiento, por cuanto no existe delito y lo adecuado en este caso  es dejar una constancia, situación que plasmó la autoridad del establecimiento en forma inmediata.

2.- Abordaje  del tema

  • A raíz de esta situación, se preparó una intervención en todo el establecimiento, que busca sensibilizar el tema con los alumnos y alumnas, procurando hacerlo extensivo al resto de la comunidad educativa. De esta manera, se desarrollarán talleres de autocuidado, en las horas de orientación y consejo de curso, talleres, destinados a entregar información a los alumnos y a fortalecer el involucramiento de los apoderados en esta temática.
  • Junto con lo anterior, se dispuso de mayor seguridad en los espacios de acceso al establecimiento, procurando que en todo momento nuestros alumnos estén resguardados.
  • Señalar además, que se realizó un recorrido por cada curso, indicando a los alumnos diversas medidas de autocuidado, las que se relacionan con no conversar con extraños, no irse a los hogares por callejones, entre otras.

Finalmente señalar que comprendemos la situación ocurrida, agregando que nos hacemos parte de la preocupación, de madres, padres y apoderados, por cuanto es nuestro rol, velar por la integridad de nuestros alumnos y no escatimaremos esfuerzos por garantizar que esto ocurra.

COMUNICACIONES

FUNDACIÓN EDUCACIONAL EL SALVADOR