El Consejo de Administración y la Dirección Ejecutiva de la Fundación Educacional El Salvador (FEES), quiere informar a toda la comunidad, que una vez conocidos los resultados del proceso Auditoría de los Estados Financieros de los períodos 2017 y 2018, que se realizó el martes 30 de julio, se han tomado las siguientes determinaciones:

  1. Inmediatamente el 30 de julio, se realizó la presentación de los estados financieros de los años 2017 y 2018 a toda la comunidad educativa: Centros de Alumnos, Centro General de Padres, Profesores, Asistentes de la Educación, Directores y representantes de Sindicatos de Trabajadores FEES 1 y 2.
  2. El director ejecutivo FEES, Ramón Jara Zavala, se reunió el día viernes 2 de agosto, con la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Sra. Marggie Muñoz Verón, para hacer entrega de los antecedentes informados en el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2017, con el objetivo de solicitar una auditoría especializada por parte del mencionado ente fiscalizador, para efectos de aclarar las inconsistencias en la aplicación del Decreto 582 (Reglamento sobre fines educativos, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 3° y siguientes del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998 del Ministerio de Educación), referido al uso de recursos destinados a fines educativos regulados desde el año 2016.
  3. De acuerdo al cumplimiento de la normativa educacional vigente, que obliga a hacer buen uso de los recursos públicos y privados, que en calidad de entidad sostenedora FEES administra, con fecha 21 de agosto, se ha presentado una querella criminal contra quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, de los delitos apropiación indebida de dineros cometidos en perjuicio de la Fundación Educacional El Salvador.
  4. Complementario al punto anterior, a partir del 2 de septiembre del presente, se inicia un proceso de Auditoría Forense, a cargo de “OSSANDÓN Auditores Consultores”, con el objetivo de establecer el destino de aquellos recursos orientados a fines educativos, que a la fecha no han sido rendidos.
  5. La Fundación Educacional El Salvador, en su calidad de sostenedor educacional, quiere manifestar toda su disponibilidad, para implementar procesos de mejoramiento y modernización de su gestión.
  6. Lo anterior, para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Ley General de Educación N°20370 y en el conjunto de la normativa educacional vigente, resguardando permanentemente los bienes jurídicos bajo su responsabilidad.

Atentamente,

Consejo de Administración
&
Dirección Ejecutiva

Fundación Educacional El Salvador