Estimada Comunidad Educativa del liceo Diego de Almeida, reciban un cordial saludo.

Como una forma de continuar avanzado y profundizando los aprendizajes de nuestros (as) estudiantes y siguiendo los lineamientos ministeriales para la continuidad del proceso educativo, para este segundo semestre que se inicia el lunes 17 de agosto; es que a continuación presentamos a ustedes acciones y modalidades de trabajo para este periodo.

Atendiendo al complejo escenario que enfrentamos el primer semestre, se extiende hasta el 31 de agosto el plazo de entrega de trabajos y actividades pendientes. Posteriormente a esta fecha, el equipo de gestión recabará antecedentes de diversas fuentes para establecer acciones remediales con los estudiantes que aún presenten situaciones pendientes (P). En virtud de lo anterior es de suma importancia que los padres y apoderados se contacten con sus profesores jefes e informen las situaciones excepcionales y emergentes que pudiesen haber incidido en el retraso de entrega de trabajos y en la baja participación, esto con la finalidad de establecer planes recuperativos y fechas para el cierre del primer semestre, de los estudiantes con procesos pendientes justificados.

Las evaluaciones formativas derivadas del proceso del primer semestre se verán reflejadas en una calificación y/o porcentaje asociada a un descriptor, estas evidencias se incorporarán a la plataforma PAPINOTAS comunicando oportunamente a los estudiantes, padres y apoderados el acceso a esta información.

Este semestre el liceo implementará los Objetivos de Aprendizaje establecidos en la priorización curricular propuesta por el MINEDUC, esta iniciativa corresponde a un currículum transitorio que asegura la continuidad de los procesos educativos y con una proyección a dos años (2020-2021), trabajando con objetivos imprescindible en el primer año y con objetivos integradores y significativos el segundo año.

Se seguirán implementando las clases sincrónicas (a través de MEET o ZOOM) y las clases asincrónicas a través de guías de aprendizaje, cápsulas de enseñanza, videos, presentaciones, entre otros. Del mismo modo se seguirá con la entrega de material en físico a través del punto guía (Balmaceda #823, los días lunes de 10:00 a 12:00 horas) De igual manera se continuará con la entrega de guías en sectores retirados como Portal de Inca e INTELEC (días lunes) ampliando con esto la cobertura para atender estudiantes sin conectividad, en esta tarea colaboran de manera activa y complementaria las inspectoras de cada nivel abordando de manera inmediata las derivaciones de profesores jefes de cada curso.

Para el desarrollo de las clases sincrónicas y asincrónicas se tendrá en cuenta los días y los horarios establecidos en el calendario para su asignatura, los cuales fueron reestructurados para cumplir con las exigencias del currículum priorizado, los ajustes en el horario han sido publicados en las respectivas salas de Orientación de cada curso. La modalidad de trabajo será: una semana los profesores harán clases sincrónicas (meet o zoom) y la otra semana clases asincrónicas (asignaciones de tareas, tutorías, retroalimentación, entre otros). Resguardando siempre que en todas las estrategias pedagógicas desplegadas haya una retroalimentación, sujeta a mecanismos como autoevaluación, desarrollo de cuestionarios google forms u otros instrumentos.

Todos los estamentos del establecimiento estarán brindando apoyo y acompañamiento para la contención y bienestar socioemocional de los estudiantes, con el fin de evitar la desmotivación y posterior deserción. Para esto el equipo de formación trabajará en la acción SAT (Sistema de alerta Temprana), abordando a los (as) estudiantes que requieran contar con apoyos adicionales, el objetivo principal de esta iniciativa es garantizar y asegurar la continuidad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este semestre se define espacio de receso con énfasis en Bienestar Socio Emocional desde el lunes 14 a jueves 17 de septiembre.

Es muy importante que comprendan y nos colaboren para que se entienda que todas las asignaturas tributan al currículum, en estas se desarrollan habilidades y actitudes que contribuyen a la formación humana, por lo tanto, es fundamental que los (as) estudiantes NO solo participen en las clases de las asignaturas troncales.
La encargada de Convivencia escolar seguirá realizando espacios de contención emocional en forma grupal a los diferentes estamentos de la comunidad educativa. La dupla Psicosocial continuará realizando intervenciones cuando sea pertinente, manteniendo seguimiento con estudiantes que requieren apoyo del área. Además, la Trabajadora Social el segundo semestre enfocará su intervención y acompañamiento en todos los procesos de postulación a becas y beneficios estatales, apoyando especialmente a estudiantes de los cuartos años medios.

Por otra parte, la orientadora seguirá colaborando y trabajando directamente con los Profesores Jefes y sus cursos, como de manera articulada con otros estamentos del área de formación y académica del liceo. En la asignatura de Orientación, se impartirán clases enfocadas en las características e intereses de los estudiantes, pero también con énfasis en el contexto de la realidad de crisis sanitaria que estamos viviendo como sociedad. Durante el segundo semestre en esta área existirá un trabajo específico con los diferentes niveles en temáticas y actividades como:

  • Planes de Electividad. (Elegibilidad y profundización) 2° y 3° año medio.
  • Talleres y/o charlas, según requerimientos presentados.
  • Proyecto de vida. Desde 7° año Básico a 4° año Medio.
  • Monitoreo y continuidad de la participación y compromiso de los niveles 3° y 4° año Medio en preuniversitario Pedro de Valdivia.

Proseguiremos convocando a reuniones de apoderados de forma mensual vía MEET, como una instancia de comunicación y participación entre las familias y Liceo, sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles pero juntos podemos culminar este año con éxito y fortalecidos como comunidad educativa.


Equipo de Gestión Liceo Diego de Almeida