Durante la tarde del jueves 19 de diciembre, el director ejecutivo de la Fundación Educacional El Salvador, Ramón Jara Zavala, como parte de los consejos escolares de la Escuela Coeducacional N°1 y el Liceo Diego de Almeida; dio a conocer el plan de reconstrucción de este último tras el ataque incendiario ocurrido el 12 de noviembre pasado.

Con representantes de todos los estamentos que componen la comunidad educativa de ambos establecimientos, se compartió una once en el Club Esmeralda, mientras el representante del sostenedor explicaba los siguientes puntos:

  • Las obras para reparar los 2 pabellones afectados en el liceo se someterán a licitación pública.
  • La medida busca transparentar el proceso y se levantaron 2 obras: retiro de asbesto y reconstrucción.
  • La medida fue aprobada por el Consejo de Administración de la Fundación Educacional El Salvador.
  • También se aprobaron los montos que son alrededor de 300 millones de pesos, los cuales serán adelantados del aporte de Codelco 2021 y que se deben devolver en cuotas.
  • El proceso de licitación, que ya se encuentra en curso, y de obras tiene una extensión total de 252 días en su total, extendiéndose hasta agosto del próximo año.
  • Tanto la Secretaría Ministerial de Educación y de Salud de la región de Atacama fueron informadas del proceso.
  • Además de informar, se solicitó a la primera de éstas autorización para continuar el año escolar 2020 con 7° y 8° en las dependencias de la Escuela N°1.
  • Condiciones flexibles para los cursos de 1° a 4° medio, lo que implicaría que se desarrolle en doble jornada y en dependencias de la Escuela de Lenguaje Ayllu.
  • Y por último, que una vez finalizadas las obras, se debe contar con la Autorización Sanitaria del ministerio de salud y autorización de funcionamiento de parte del Ministerio de Educación.

Luego de la información, se revisaron las respectivas cartas gantt de los proyectos, así como responder las consultas de la comunidad en su conjunto.

Finalmente, se comunicó sobre los nombres de las nuevas direcciones de la Escuela N°1 y el Liceo Diego de Almeida, Sandra López y Valentina Gónzalez respectivamente.

Ver Carta Gantt Retiro de Asbesto

Ver Carta Gantt Obras Reconstrucción

Ver Ordinario N°70 enviado a SEREMI Educación


Comunicaciones FEES