La votación se desarrolló los días 2 y 3 de julio, contó con una gran participación de los apoderados y permitió establecer las normas que regirán al Centro de Padres en este período.

Por 307 votos a favor, 13 en contra y un voto nulo, en una histórica jornada, se aprobaron los estatutos del Centro General de padres de la Escuela N° 1 de El Salvador, situación que sin lugar a dudas, genera espacios de participación y de cohesión para el camino que está desarrollando dicha comunidad estudiantil.

De acuerdo a lo expresado por Cristian Pérez, rector del establecimiento, este es un proceso participativo, que se viene desarrollando desde comienzo de año. “La aprobación de los estatutos de nuestro Centro de General de Padres me deja muy contento, porque fui testigo, cuando quisimos hacer una asamblea, de la resistencia que había. Entonces analizamos la idea de hacer una renovación de los estatutos, porque dada la normativa, no podíamos integrar a los apoderados nuevos. Fue un trabajo arduo, de largas horas de reflexión y de análisis de los apoderados y la votación que aprobó los estatutos, nos deja satisfechos, porque estamos dando paso hacia la integración, hacia la creación de una nueva comunidad educativa, y así, construir el escenario para ir generando proyectos en bien de nuestros estudiantes”.

El proceso

Cabe tener presente que para el cambio de estatutos, se contrató una consultora externa para que acompañara el trabajo, convocando a toda la asamblea, procurando que existiera presencia de las directivas, lo que permitió que en alguno u otro momento, todos los cursos estuvieran representados en este proceso. De ahí la sensibilidad en este tema, puesto que siempre se buscó participación, que las personas conocieran los estatutos.

Lo que viene

El proceso tras la aprobación de los nuevos estatutos continúa y de acuerdo al rector Cristian Pérez, lo que viene es desarrollar tres nuevas etapas. “Será necesario conformar un TRICEL, en vista de las elecciones que se presenten, para conformar las listas del centro general de padres. Lo importante en este sentido, es que las listas deberán presentar un proyecto en favor del colegio. Además, se conformará una comisión revisora de cuentas, que se encargará de “auditar” al centro de padres saliente, y finalmente se conformará una comisión que velará porque los proyectos que se presenten sean beneficiosos para nuestra escuela”, puntualizó.

Todos felices

En el recuento de votos, se vivió un grato ambiente, en el que todos los integrantes del TRICEL, manifestaron su convicción de que la aprobación de los estatutos, es beneficioso para el colegio. Así lo expresó la apoderada Carla Castro. “Me pareció un proceso muy transparente, para ello hicimos un trabajo de dos meses, procurando que ambos colegios que se fusionaron se sintieran representados. Así es que estoy feliz con la aprobación, puesto que esto nos permite seguir avanzando, poder elegir una nueva directiva, que trabaje y apoye a los apoderados. Es muy importante además, que se busca el bien común y el trabajo para nuestros niños, puesto que la idea es que ahora se elijan las directivas en base a proyectos y no a personas y eso nos indica que los únicos beneficiados serán nuestros niños”.

Por su parte la apoderada Rocío Figueroa, expresó que, “he estado desde el inicio del proceso. El día de hoy me siento más tranquila, puesto que los estatutos fueron aprobados por 307 votos, lo que hace que este sea un premio de muchos. Este es el primer paso para una serie de cambios que buscan mejorar la escuela, porque siempre el objetivo final va a ser nuestros niños y por ellos vamos a trabajar duro”, finalizó.

Comunicaciones Fees