Ramón Jara Zavala – Director Ejecutivo FEES

Formación Académica

  • Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Santiago. FLACSO–Chile.
  • Licenciado en Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Gregoriana de Roma – ILADES – Chile.
  • Profesor Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile.

Diplomados de Especialización

  • Diplomado Formación y Certificación en Coaching Profesional, Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado gobernabilidad y Reforma del Estado en América Latina. Universidad Complutense – Madrid. (Becario Fundación Carolina)

Hasta enero del año 2018 desarrolló funciones profesionales como Director Ejecutivo en la Corporación Educacional San Isidoro red de colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana.

Se desempeñó en Asesorías Pedagógicas Chile S.A., como coordinador servicios educativos – consultor en proyectos de apoyo al mejoramiento escolar.

Entre el año 2000-2010 cumplió responsabilidades profesionales en el Ministerio de Educación, como subdirector División de Educación General y asesor de gabinete subsecretaría de educación.

El año 2015 participa en comisión técnica como consultor externo que redacta propuesta para el proyecto de ley Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Es invitado permanente como experto en gestión escolar y coaching educativo en distintos programas informativos de televisión (Canal 24 horas, Mega Noticias, CNN, Canal 13 entre otros medios).

Ejerce docencia y conducción de tesis en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) en programa de Magíster en Educación. Mención Gestión Escolar.

Después de un proceso de reclutamiento realizado por la Empresa de Recursos Humanos Downing Teal fue seleccionado para ejercer el cargo de Director Ejecutivo en Fundación Educacional El Salvador. Tarea que asume desde el 18 de febrero del año 2019.

Alexis Alé Muñoz – Director de Presupuestos y Proyectos

Formación Académica

  • Administrador Público de la Universidad de Chile.


Profesional con veinte años de experiencia en el ejercicio profesional y en la labor docente. Curso sus estudios superiores en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, donde obtuvo el Título Profesional de Administrador Público y el Grado Académico de Licenciado en Gobierno y Gestión Pública.

 

Luego, ha cursado estudios de Post-Grado y de Post-Título en el Instituto de Asuntos Públicos y en el Departamento de Ingeniería Industrial, ambos de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialidad son la Gestión Estratégica, la Gestión Directiva y Toma de Decisiones, la Gestión y Desarrollo Organizacional; y, la Gestión Administrativa.

 

Se ha desempeñado como Consultor en Instituciones Públicas y en Empresas Privadas, asimismo, como Académico en las Universidades de Chile, De Los Lagos y Diego Portales. Ha ejercido su profesión en los Ministerios o en Servicios Dependientes de Economía, Educación y Justicia. Destaca por sus cualidades de liderazgo, capacidad de formar equipos de trabajo, por su orientación al logro y capacidad de trabajo bajo presión. Comprometido con la función pública y en la formación de profesionales especialistas del área, que destaquen por su visión de futuro y por ser agentes de cambio.

Roberto Torres Mesías – Director Gestión de Personas FEES

Formación Académica

Ingeniero Ejecución en Administración Pública
Técnico en Administración de Empresas – Mención Personal

Diplomado de Especialización

• Diplomado en Derecho Administrativo Aplicado. Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

• Diplomado de Dirección de Personal. Universidad de Chile.

• Diplomado en Organización y Métodos. CIISA

Juan Eduardo Miranda Leyton – Director de Planificación y Control de Gestión FEES

Formación Académica

Administrador Público Universidad de Chile
Magister (c) en Ciencia Política Universidad de Chile

Diplomado de Especialización

• Diplomado en Gestión de Calidad.

Rodrigo Eduardo Pacheco Contreras – Director Técnico Pedagógico FEES

Formación Académica

AProfesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera.

Diplomado de Especialización

• Diplomado en Gestión y Dirección Técnica de Centros Educativos de la Universidad de Oregón, EE.UU.
• Magister en Gestión y Dirección Escolar, Universidad Miguel de Cervantes.
• Con estudios en Balance Scorecard, liderazgo Instruccional y Gestión de Organizaciones Efectivas, de la Universidad Católica.

En su extensa trayectoria profesional se ha desempeñado como Docente de Aula, Jefe Técnico, Director, Consultor Educacional y Asesor experto para la elaboración de textos escolares, impartiendo distintas asesorías y capacitaciones en planificación estratégica institucional, planificación curricular, estrategias de comprensión lectora, estrategias de producción de textos, estrategias de resolución de problemas, desarrollo de las habilidades cognitivas y del pensamiento, acompañamiento en el aula con observación regular y feedback efectivo, y ha participado en la elaboración del Modelo Estratégico de Gestión Escolar. También se ha desempeñado como Coordinador Operativo de los Programas de Acompañamiento en el Aula, experiencia que le permitió concebir, diseñar e implementar diversas modalidades de acompañamiento (inicial, intermedio y avanzado), aplicados en colegios de diversas comunas de Santiago (E. Central, La Cisterna, El Bosque, Puente Alto, Macul) y el país (Limache, Curicó, Temuco y Osorno). Su experiencia en materia de acompañamiento ha sido solicitada y compartida con los directores y equipos de gestión de más de 30 colegios del área metropolitana.

Jonathan Lorca - Asesor comunicaciones y RRPP

Jonathan Lorca Monasterio – Director de Comunicaciones y Vinculación con el Medio FEES

Formación Académica

Periodista y Comunicador Social de la Universidad Santo Tomás

Diplomado de Especialización

• Diplomado en Periodismo Deportivo y Medios de Comunicación

Periodista especializado en el Universo Digital, con experiencia de 9 años en administración e implementación de campañas en diferentes canales digitales, con la habilidad de liderar proyectos, manejo de presupuestos de área de comunicación, siendo el puente entre Marketing y TI. Además, con pericia en la implementación de Planes de Medios Digitales y gestión agencias creativas y de desarrollo.

Hasta febrero del 2017 se desempeñó como Coordinador Canales Digitales de Farmacias Cruz Verde, donde estuvo encargado de la estrategia, conceptualización y gestión del armado de las campañas del Universo digital.

Luis Adasme Padilla – Profesional de Asesoría y Gestión de Personas

Formación Académica

Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile USACH
Magister en Gerencia y Políticas Públicas MGGP Universidad Adolfo Ibáñez

Reseña Profesional y Laboral

Administrador Público de Profesión y Magister en Gerencia y Políticas Públicas, con una vasta experiencia en el ámbito en dirección, gestión y desarrollo de organizaciones públicas y privadas de carácter Nacional, Regional y Local, Con más de 12 años de experiencia en gestión de personas del ámbito público y privado. Con conocimiento y experiencia práctica en operación y gestión de plataformas de gestión de recursos humanos y de remuneraciones INET, P y R. Conocimiento práctico y acabado de Estatuto Administrativo, Código del Trabajo, Estatuto Docente, Estatuto de Asistentes de la Educación, Ley de Accidentes del Trabajo, entre otros. Con desempeño profesional como Jefe de Administración Regional y de Personas en la Secretarías Regionales de Educación de la Región Metropolitana (2000-2002), de Los Lagos y Los Ríos (2002-2008), Jefe Departamento de Personas Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2008-2010), Encargado de Personas Corporación Municipal de Peñalolén (Cormup 2012-2014), Jefe Departamento de Personas Ministerio de Medio Ambiente (2014-2015), Subdirector de Recursos Físicos y Financieros Dirección Regional JUNJI Valparaíso (2015-2016), Jefe de Personas Clínica Viña del Mar (2016-2017), Encargado de Relación Asistencial Docente Hospital de Talagante (2020).

Docencia

  • Docente Universidad Arturo Prat, Sede Victoria – Puerto Montt, Cátedras de Dirección de Personas, Relaciones Laborales, Desarrollo Organizacional y Proyecto de Titulación, Carrera de Ingeniería en Recursos Humanos 2006 – 2008
  • Docente Escuela de Aeronáutica Civil, Santiago, Programas de formación interna, módulos de Administración de Personas y Gestión Presupuestaria 2010.
  • Docente Centro de Formación PUC Valparaíso, Sede Viña del Mar, Carrera de Técnico Nivel Superior de Administración Pública, Catedra de Teoría Administrativa, 2019.

 

Fernando Pérez Tapia – Auditor Interno y Control de Gestión

Formación Académica

Contador Auditor, con mención en Investigación de Delitos Económicos, de la Escuela de Comercio de Santiago.

Diplomado de Especialización

• Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera, Universidad del Valle, Colombia (2014)
• Diplomado en Gestión Integral del Riesgo, Politécnico Superior de Colombia. (2017)
• Diplomado en Normas Internacionales de Normas Internacionales de Auditoria, Politécnico Superior de Colombia (2018)
• Diplomado en Auditoría Forense, Politécnico Superior de Colombia. (2018)
• Diplomado en Auditoría y Control Interno, Politécnico Superior de Colombia. (2019)

Otros Cursos

• Curso Especializado en Convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera, Colegio de Contadores de Chile. (2007)
• Máster en Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y Auditor Interno, European Quality Formation. (2010)
• Seminario de Ciberseguridad y Delitos Informáticos “Proyecto de Ley, Universidad de Chile. (2018)
• Seminario “Una reflexión crítica en torno a la profesión de Contador Auditor y su relación con la Ética Empresarial”, Universidad de Chile. (2018)
• Seminario “Fraude y Corrupción – Desafíos por los cambios normativos a nivel nacional e Internacional”, Universidad de Chile. (2018)


Contador Auditor con énfasis en Investigación de Delitos Económicos, estudios de Ingeniería en Informática con énfasis en Administración de Bases de Datos, con más de 15 años en actividades de Control Interno; Contraloría; Gestión Integral de Riesgos; Prevención, Detección e Investigación de Fraudes; Cumplimiento y Ética del Gobierno Corporativo; ISO 37001; Modelos de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; Formación Empresarial; Docencia Profesional.

Docente en Universidad de Chile, Contraloría General de la Republica y Universidad de la Costa de Colombia.

Curso y Diplomados en: Diplomado en Probidad y Transparencia, Universidad del Desarrollo; Curso de Protección de Datos Personales, Consejo para la Transparencia; Curso Fortalecimiento de la Probidad y Transparencia en el Sector Público, Consejo para la Transparencia; Diplomado en Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, Politécnico Superior de Colombia; Diplomado en Auditoría y Control Interno, Politécnico Superior de Colombia; Seminario “Fraude y Corrupción – Desafíos por los cambios normativos a nivel nacional e Internacional”, Universidad de Chile; Seminario “Una reflexión crítica en torno a la profesión de Contador Auditor y su relación con la Ética Empresarial”, Universidad de Chile; Seminario de Ciberseguridad y Delitos Informáticos “Proyecto de Ley, Universidad de Chile; 2018 Diplomado en Auditoría Forense, Politécnico Superior de Colombia; Diplomado en Normas Internacionales de Auditoría, Politécnico Superior de Colombia; Diplomado en Gestión Integral del Riesgo, Politécnico Superior de Colombia.

Actualmente cursando Magister en Administración de Empresa (MBA) en Universidad UNIACC.

MarceloVelasquezPerfil

Marcelo Sebastián Velásquez Soto – Asesor PME


Formación Académica

– Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de La Serena.
– Licenciado en Educación, Universidad de La Serena.
– Seminario Conciliar de La Serena.


Diplomado de Especialización 

• Diplomado en Educación Matemática para Educación Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

• Diplomado en Educación para los Derechos Humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.

• Diplomado en Diseño e Innovación Curricular, Universidad Andrés Bello, Chile.

• Diplomado en Evaluación Educacional, Universidad Andrés Bello, Chile.

• Diplomado en Proyectos Educativos, Universidad Andrés Bello, Chile.


Otros Curso

• Liderazgo para el Profesor, Fundación SurJoven.

• Diseño Universal para el Aprendizaje, ATE Elena Palma Sierra.

• PME como eje central del Mejoramiento Educacional, ATE Educación Chile.

Profesor de Historia y Geografía con más de 10 años de experiencia en educación pública, privada y particular-subvencionada, se encarga de apoyar y acompañar a los equipos técnicos y directivos en la propuesta, actualización y creación de instrumentos de gestión; PEI, PME y Planes Específicos, además de monitorear el desarrollo de las coberturas curriculares de los establecimientos educacionales de la Fundación Educacional El Salvador. Tiene como objetivo potenciar participativamente las competencias profesionales en pos del plan de desarrollo profesional docente.

Mabel Carmona Valencia – Analista de RR.HH FEES

Formación Académica
Ingeniero en Administración de Empresas Mención Personal de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Diplomado de Especialización 

• Diplomado en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

• Curso “Aplicación y Uso de la Legislación Laboral Vigente”. PUC 2019.

• Curso “Inducción y Entrenamiento, para Auditor Interno para ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001”. Mainpro Consultoría.
• Curso “Auditores Internos”. CAPER LTDA.
• Seminario de Análisis de las Últimas Reformas Laborales y su Aplicación en las Empresas y Actualización de Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad. Boletín del Trabajo.

Titulada en diciembre del año 2008 de Ingeniera en Administración de Empresas, con  mas de 13 años de experiencia laboral, de los cuales 8 años han sido en gestión administrativa en el área de RR.HH con empresas colaboradoras de División El Salvador y 5 años de experiencia en el área de Capacitación y Formación Permanente.

 

Cabe destacar de la experiencia profesional dentro de los logros importantes existe una buena disposición, responsabilidad y cumplimiento en las tareas encomendadas, buena integración en la conformidad de trabajo en equipo, gestión participativa, ética y profesionalismo.

Darwin Castillo – Asesor de Prevención de Riesgo, FEES

Formación Académica

  • Ingeniero en Prevención de Riesgos del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación
  • Ingeniero en Prevención de Riesgos, Especialista en Riesgos Psicosociales Laborales, además de Experto en Emergencias, encargado de Planificar, controlar, asesorar y promover acciones preventivas y correctivas con el Un de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al interior de los distintos Estamentos de la Fundación, colaborando con las iniciativas que aporten a la calidad de vida y salud laboral de los y las funcionarios/as.
  • Asimismo, de velar por la revisión constante de las infraestructuras de nuestros establecimientos.
Ma. Cecilia Araya Araya, Asistente de Dirección Ejecutiva FEES

Ma. Cecilia Araya Araya, Asistente de Dirección Ejecutiva FEES

Formación Académica

Técnico Superior en Computación, Instituto IPROA Copiapó.

Se desempeña desde diciembre del 2013 en la Fundación Educacional El Salvador, ingresado como secretaria de Rectoría del Jardín Infantil Las Almendritas, posteriormente cumpliendo funciones de Secretaria de Dirección Ejecutiva desde el 2014 a la fecha. Se destaca por un trabajo organizado y ejecutivo, resguardando las buenas relaciones interpersonales y laborales en FEES.

IscaSantanderPerfilWeb

Isca Atalia Santander Muñoz – Asistente de Finanzas

Formación Académica

Técnico en Administración de Empresa-Cursando 4° Año Ingeniería Comercial Uniacc.

Titulada 2018 Técnico en Administración de Empresa de la Universidad Santo Tomas Copiapó.

Mi experiencia profesional estuvo dirigida principal en área banco por 7 años, Bco. Estado Bco. Falabella donde me desarrolle en ventas, caja Tesorería y atención al cliente.

Forme parte del equipo de contabilidad en la Universidad Santo Tomas de Copiapó el año 2012, encargada de Tesorería y Proveedores. orientada en Compras e interacción con los proveedores para la adquisición del material, y en el área de Tesorería, como pago de arancel y matriculas. A su vez apoyando el trabajo de contabilidad de la Universidad.

Stephanie Patricia Cangana Álvarez – Asistente de Finanzas

Formación Académica

Contador Auditor titulada de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Con 10 años de experiencia en diversas empresas nacionales, desempeñando cargos administrativos y apoyando departamentos de tesorería y finanzas. Capacidad de gestionar soluciones para los procesos administrativos en ámbitos contables y financieros, de acuerdo con la ética profesional y normas vigentes del país. Profesional empático con buenas relaciones interpersonales capacitado para trabajar en equipo y liderarlos, responsable y competente a la hora de asumir desafíos. IISA

Paulina Godoy - Asistente de RRHH

Paulina Godoy – Asistente de RRHH

Formación Académica

Título Profesional de Técnico en Párvulos, Estudios Técnico Superior en R.R.H.H, Instituto IACC.

Ser parte de R.R..H.H, es un Desafió Gigante, un puesto de suma Confianza y responsabilidad, que me brinda la posibilidad de poder crecer en lo personal como en laboral.

Dado que los trabajadores son quienes se encargan de poner en movimiento a nuestra Fundación, es indispensable que busquemos mutuamente reflexionar permanentemente en mejorar la calidad del trabajo. (…) Como responsables de la Gestión del Personal, somos quienes debemos implementar los procesos técnicos que favorezcan el desarrollo y satisfacción del trabajador, es por este motivo que día a día buscamos las estrategias necesarias para cumplir con lo que se requiere.

Además, se realizan funciones de reclutamiento y selección del personal, tener control de los beneficios para el personal, brindar ayuda a los funcionarios, en todos los aspectos posibles. Por lo tanto, es indispensable buscar estrategias para apoyar a nuestra comunidad Escolar, en cuanto, a una educación de calidad.

Margarita Hidalgo - Auxiliar de Aseo

Margarita Hidalgo – Auxiliar de Aseo

Formación Académica

Liceo Matilde Traslaviña Villalón, Potrerillos., Enseñanza Media.

Desempeña sus funciones en Fundación Educacional El Salvador desde el año 2007 a la fecha en dependencias de Dirección Ejecutiva, su principal función mantener la limpieza, aseo, higiene y orden de las distintas áreas de la administración central.

Sandra López - Coordinadora Plan de Mejora FEES

Sandra López, Directora Escuela Coeducacional N°1

Formación Académica

2002. Profesora de Artes Plásticas, Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Ex Pedagógico).

Diplomado de Especialización

• 2007, Postítulo en Orientación Educacional y Vocacional. Universidad de Viña del mar.

• 2012, Diplomado en Mediación Familiar. Universidad del Pacífico.

• 2015, Diplomado en gestión estratégica de organizaciones educativa. Universidad Andrés Bello.

• 2015 Diplomado en Política y Gestión Educacional. Universidad Andrés Bello.

• 2017 Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Universidad Andrés Bello.

Desde su adolescencia se caracterizó por ser una líder, humana, autónoma, cercana, responsable, organizada, con grandes capacidades comunicativas que facilitan el diálogo y el trabajo en equipo, complementa su formación académica inicial de docente en su constante búsqueda de perfeccionamiento, espíritu de servicio y desarrollo personal con postítulos en diversas áreas Humanistas, asociadas a arte terapia, orientación y mediación familiar, culminado con estudios de Magister en Dirección y Liderazgo.

Forma parte de nuestra institución desde 2013, desempeñando importantes cargos técnicos directivos en Escuela N°1, Jefe Técnico, Directora de Ciclo; ejerció desde 2015 el cargo de Coordinación Académica en FEES cuya labor se enfocó en construir diversas comunidades de aprendizaje con confianza y colaboración, promoviendo siempre la excelencia con gran visión de futuro; siendo pieza clave en el equipo de Épica Educativa quienes colaboraron en la creación de lineamientos estratégicos de la Fundación y los establecimientos.

Posteriormente a Unes de 2017 y 2018 se desempeña como Jefe de UTP en el Liceo Diego de Almeida, conformando junto a Dinora Vergara, El Equipo técnico pedagógico de esta institución quienes constituyeron un organismo dinamizador al interior del Liceo y garante de la calidad de lo que se realizaba en las áreas curricular y evaluativa.

Ahora en 2019 nuevamente retorna a la administración central FEES, con el cargo de Coordinadora del Plan de Mejora de los Establecimientos. Asumiendo un rol fundamental como gestora curricular articuladora y promotora de aprendizajes y de otros indicadores de desarrollo personal y social de todos los estudiantes, entre otras funciones también asume el rol de garante del cumplimiento de las normativas educacionales vigentes. Junto con Darwin Castillo, Freddy Naveas y Miguel Saavedra forma parte del equipo encargado del mejoramiento educativo global de los establecimientos FEES.