La celebración de los 54 años del establecimiento, tuvo un contenido emotivo al recordar el camino recorrido.

La Escuela N° 1, celebró un nuevo aniversario, dando una mirada al pasado y reflexionando sobre el futuro, pensando siempre en la educación de sus alumnos y en proyectarse a la comunidad educacional.

Cabe tener presente que la Escuela 1 la Mina,  recibe ese nombre, pues se traslada el establecimiento existente en la Mina Vieja y desde sus orígenes se levanta como un establecimiento líder en la formación de los estudiantes que llegaban al mineral, principalmente hijos de mineros,  que cursaban su educación primaria.

Cristian Pérez Rector del establecimiento, destacó que desde sus inicios, se luchaba por una buena educación.  “En primer lugar, por su vinculación con la esfera productiva, la educación favorecería la formación de mano de obra calificada y de tecnologías que permitieran aumentar la productividad; en segundo lugar, se permitiría ampliar la comunidad política, en un contexto en que el saber leer y escribir era un requisito para ejercer los derechos políticos, aminorando el grado de marginalización de los sectores populares. Hoy siendo parte del siglo XXI, el contexto no es muy diferente, todos quienes trabajamos en educación sabemos que estos últimos 15 años han sido de grandes cambios y estamos ad portas de una nueva Reforma Educativa, que tiene las mismas intenciones de las anteriores: atender y solucionar ciertos problemas de la situación actual del país y construir un escenario país mucho mejor”.

Mirada de futuro

El rector  destacó la mirada de que tiene el colegio hacia el futuro y en el que la comunidad educativa, padres, apoderados, docentes y alumnos, tienen un rol fundamental. “Mirar hacia atrás es mirar a cientos de estudiantes pasados por estas aulas, muchos de los apoderados que se encuentran en esta ceremonia son ex alumnos de esta escuela. Es tener la certeza de que la escuela está vinculada profundamente con la historia del Salvador, pero proyectada hacia el país y por qué no al mundo. Hoy estamos aquí, asumiendo desafíos nuevos, nos hemos renovado como escuela con nuestro nuevo Proyecto Educativo Institucional, además,  queremos que nuestros apoderados se organicen de mejor manera dándole participación a todos, es por eso que renovamos sus estatutos”, agregó.

En definitiva y como dice el himno de la Escuela 1, “te dedicamos con entusiasmo nuestra canción eres antorcha siempre encendida iluminando la ciudad del Salvador”, puesto que esta antorcha sigue iluminando con mucha fuerza,  todos los rincones de la ciudad de las calles anchas.

Captura de pantalla 2014-09-05 a las 16.24.05Captura de pantalla 2014-09-05 a las 16.23.53

Comunicaciones Fees