La Fundación Educacional El Salvador cuenta con cuatro establecimientos. La Escuela N° 1, cuyo rector es don Cristian Pérez Huerta y cuya matrícula es de 733 alumnos El Liceo Diego de Almeida, dirigido por don Nelson Becker, con una matrícula de 609 alumnos. Por su parte el Jardín Infantil Las Almendritas es dirigido por la señorita Rosmary Mansilla y cuenta con 59 alumnos. Finalmente la Escuela de Lenguaje, es dirigido por la señora Jiona Chiang, teniendo una matrícula de 104 alumnos.

Para el presente período hemos implementado una nueva organización funcional, teniendo como base los aspectos vinculados con la Consolidación de la Educación Básica, la Eficiencia Organizacional y la Consolidación de Nuestro Proyecto Educativo, fundamentado en dos aspectos claves; La formación académica de nuestros estudiantes y la entrega de valores fundamentales para su adecuado comportamiento, al estar inserto en nuestra sociedad.

Con esta nueva organización buscamos centrar los esfuerzos en la formación de nuestros alumnos, para que ellos tengan mejores oportunidades de aprendizaje y de convivencia, en un espacio común inclusivo y no segregado.

Nuestro sueño, es que nuestros estudiantes se inserten adecuadamente en su siguiente etapa formativa. Esto significa no sólo la adquisición de conocimientos adquiridos sino una impronta de habilidades sociales que los caractericen.

Para esto cada establecimiento cuenta con las directrices y el apoyo de:

  • Director de Ciclo: Al interior de la Escuela y Liceo, el acompañamiento de los estudiantes está a cargo de un Director De Ciclo, quien es responsable de generar las instancias para que exista una relación más cercana, focalizada en cada uno de los ciclos.

    Nuestros directores de ciclo permiten además, tener un contacto e interacción directa en el aula y orientar las medidas de mejora y reforzamiento in situ.

    Además, buscan en cada momento, mejorar el clima de aprendizaje de los estudiantes, fomentando una cultura del buen trato; uno de los objetivos centrales de nuestra fundación en esta etapa.

  • Director Académico: La formación académica es uno de los pilares del Proyecto Educativo, en el que los alumnos deben recibir una educación de calidad. Así, el Director Académico, es el encargado de velar por el adecuado cumplimiento del Curriculum, buscando articular eficientemente las actividades desde Educación Parvularia a Enseñanza Media.

    En este sentido, se pretende garantizar un trabajo docente en aula con estándares exigidos por el ministerio, asegurando que los estudiantes reciban todos los contenidos esperados del año lectivo, según las asignaturas que le corresponden. Además, establecer protocolos de articulación entre establecimientos y niveles de curso.

    Junto con lo anterior, el Director Académico, debe velar que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento de forma progresiva desde Educación Parvularia hasta la educación media.

  • Director de formación: Nuestro objetivo en esta etapa es entregar a los estudiantes, un ambiente que potencie la cultura del buen trato. Por esto, el Director de Formación y convivencia escolar, vela por la adecuada relación de la comunidad estudiantil al interior de su establecimiento educacional. En este sentido su trabajo se orienta a la prevención y a la entrega de lineamientos en esta materia, con el objetivo de entregar una formación integrar a nuestros estudiantes, en la búsqueda de valores que fomenten el respeto por la diversidad y las distintas formas de pensar al interior de nuestros colegios.

    Junto con lo anterior se busca, evitar los casos de Bullying, abuso sexual entre otros, y de existir, resolverlos de la mejor manera según las herramientas otorgadas por el reglamento de convivencia escolar y la ley de violencia escolar, teniendo presente siempre el respeto por la integridad del alumno.

  • Director de ciclo: Al interior del colegio el acompañamiento de los estudiantes está a cargo de un Director De Ciclo, quien es responsable de generar las instancias para que exista una relación más cercana, focalizada en cada uno de los ciclos.

    Nuestros directores de ciclo permiten además, tener un contacto e interacción directa en el aula y orientar las medidas de mejora y reforzamiento in situ.

    Además, buscan en cada momento, mejorar el clima de aprendizaje de los estudiantes, fomentando una cultura del buen trato; uno de los objetivos centrales de nuestra fundación en esta etapa.