La jornada permitió que los estudiantes del Liceo Diego de Almeida pudieran analizar distintas ofertas académicas.

La tradicional Feria Vocacional del Liceo Diego de Almeida que en su versión número 11, reunión  a distintas entidades de educación superior, pudo realizarse gracias a la gestión de los directivos del establecimiento educacional y a la buena voluntad de todos los sectores, dada la realidad que vive por estos días, el campamentos de las avenidas anchas.

Así, los estudiantes del establecimiento, pudieron conocer las distintas ofertas académicas de importantes instituciones de educación superior del país, muchas de las cuales llegaban por primera vez a la localidad y otras en tanto, debieron sortear las movilizaciones al interior de sus casas de estudios.

En este sentido Alberto Santander, Director de Formación de la FEES,  destacó que este es un evento muy importante por la tradición y por el efecto que provoca en los estudiantes. “Me parece muy bien que podamos estar desarrollando esta tradicional jornada en nuestra ciudad. Gracias a las gestiones que se realizaron por la contingencia que vive nuestra comunidad, presentamos a nuestro alumnado distintas ofertas académicas. Estamos muy contentos, puesto que,  por primera vez contamos con la visita de estudiantes del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, dando un mensaje de solidaridad a quienes se han visto muy afectados con lo acontecido en la región”.

Abriendo nuevas opciones

La feria vocacional contó con la participación de instituciones tales como, La Universidad Santo Tomás sede Copiapó; la PDI de Chañaral; la Universidad Católica del Norte sede Antofagasta; El Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky; la Universidad de Atacama; la Universidad Federico Santa María y la Universidad de la Serena, además de diversas charlas realizadas por la Universidad de Chile.

En este contexto la Sicóloga del departamento de admisión  de la Universidad Católica del Norte Sede Antofagasta, Verena Mazo, destacó la importancia de dar a conocer  las carreras que las casas de estudio, ofrecen a los alumnos. “Nos interesa mostrar lo  que ofrecemos como universidad, porque sabemos que los niños de acá de El Salvador están bien alejados y la información que nosotros les entregamos, les permite tomar una decisión más informada. Mostrarles que hay distintas posibilidades y que se motiven en ese sentido”.

Por su parte Elizabeth Alfaro, orientador del Liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro, señaló que, “es una muy buena oportunidad para los alumnos de nuestro liceo poder participar de esta feria vocacional, pues lo motiva para  que puedan conocer diferentes opciones a la hora de elegir que estudiar”.

Nuevas opciones

Sin lugar a dudas los más beneficiados con estas jornadas, son los alumnos de cuarto año. Ad portas de elegir dónde continuarán su educación superior, el tener la oportunidad de conocer opciones de estudio, les amplía el espectro. En este sentido Jorge Castillo, alumno del Cuarto A, del Liceo Diego de Almeida destacó que, “me parece positivo porque me presenta poder ver las carreras que ofrecen las universidades, también el que esté la PDI, representa nuevas opciones de elección”.

Finalmente Ninoska Hernández, presidenta del CEAL del LDA, destacó la posibilidad de enfocarse en el futuro. “Poder centrarse en lo que viene para nosotros en el futuro y ver las alternativas que tiene cada universidad, la finalidad de cada una de ellas,  sin lugar a dudas nos motiva”.