Por primera vez alumnos del Liceo Diego de Almeida (LDA) son invitados a participar en la elaboración de una propuesta de iniciativa legal de Educación Media.

Motivados por cambiar la baja participación de los jóvenes en las votaciones y la poca educación Cívica con que enfrentan y canalizan sus inquietudes hacia las autoridades; es que nueve estudiantes de 3ro y 4to medio del LDA, presentaron un proyecto de Ley en el Torneo Delibera 2012, cuya propuesta consiste en hacer obligatoria, desde 5to básico a 4to medio, la asignatura de Educación Cívica y Participación Ciudadana. “Buscamos contribuir a la sustentabilidad del sistema democrático, a la resolución pacífica de conflictos y al compromiso ciudadano de carácter constructivo y proactivo. Cambiando el negativo escenario de la violencia en que muchas veces caen los estudiantes a la hora de manifestar sus requerimientos” explicó Víctor Sepúlveda, profesor de Filosofía y Asesor de los alumnos en el concurso.

La Universidad de Atacama fue el escenario donde el 8 de junio se presentó, junto a otros establecimientos educacionales participantes, la problemática a resolver. La presentación fue muy bien recepcionada, sin embargo, para seleccionar y en noviembre representar a la región de Atacama en Congreso Pleno, se necesita, entre otros requisitos, el apoyo en Redes sociales; precisamente conseguir 6 mil “me gusta” en Facebook.

Quienes quieran apoyar estos alumnos y con ello la posibilidad de modificar el artículo 31 de la Ley General de Educación, incluyendo esta asignatura a la malla curricular, deben ingresar a www.facebook.com/deliberaLDA2012.