A partir del  lunes 17 de abril y hasta el sábado 22 de marzo,  la especialista Orietta Carmona realiza atenciones a los estudiantes de nuestra Fundación,  en el marco del Programa de Integración.

Una intensa jornada está desarrollando  a partir del lunes 17 de marzo,  la neuróloga Orietta Carmona, debido a la atención que realiza a los alumnos de la  Fundación, puntualmente a los pertenecientes a la Escuela N° 1 y a los del Liceo Diego de Almeida.

La labor de la profesional se extenderá hasta el sábado, con atención de aproximadamente 20 niños diarios, con una duración de 30 minutos por alumno.

De acuerdo a la especialista, este tipo de actividades son fundamentales para nuestros niños. “Esta es una actividad validad en el último tiempo, pues nuestros niños, que pasan a ser paciente cuando son evaluados, necesitan ampliar la visión de su desarrollo y ser orientados en su aprendizaje. Junto con los niños, su familia y el colegio son parte importante en este proceso, ya que mi opinión es diagnóstico en algunos casos de la existencia de problemas neurológicos y en otros no, pero es muy importante ampliar la mirada de un equipo multidisciplinario y  así formar ciudadanos más sanos y felices para este país”.

Objetivos

Los objetivos que tiene la visita de la Neuróloga en primer lugar es atender a los alumnos que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE) y que no fueron evaluados el año anterior. Por otro lado,  de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto N° 190, todos los alumnos deben tener su diagnóstico basado en la opinión de un profesional y en este caso, la neuróloga es la especialista más idónea, pues determina si los alumnos ingresan al PIE o son derivados a educación diferencial.

Otro de las actividades relevantes que realiza es orientar a los profesionales que trabajan en el PIE,  además de acompañar a las familias en  las actividades que se desarrollan en el hogar, ya que en muchos casos los padres tienen problemas para establecer acuerdos o criterios con sus hijos y eso dificulta la labor que se puede estar desarrollando en un establecimiento educacional.

Una buena noticia

Respecto a estas evaluaciones el Director Ejecutivo de la Fundación Educacional El Salvador Roberto Soto señaló que se trata de un proceso muy importante para nuestros alumnos. “Sin lugar a dudas la evaluación realizada por Orietta Carmona, una gran especialista neuróloga, es muy significativa para los alumnos y las familias de nuestra Fundación, permitiendo detectar y trabajar en las situaciones que se puedan presentar desde el punto de vista neurológico. Además, se trata de una especialista del más alto nivel, que ponemos a disposición de nuestros alumnos, pensando en que la educación integral que buscamos para nuestra Fundación”, destacó.

Por su parte la Directora Académica de la Fundación Educacional El Salvador Tania Olavarría, destacó que este tipo de instancias se enmarcan dentro de los objetivos del PIE. “La finalidad del Proyecto de Integración Escolar se forja en el marco de entregar una educación de calidad, específicamente a los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales de carácter transitorio o permanente. Para que ello suceda debe ser inclusiva, vale decir, que cada uno de nuestros niños y niñas tenga el mismo acceso y oportunidades a recibir una educación integral, considerando la diversidad individual, social y cultural. En ese sentido, se espera fortalecer a la familia, al estudiante y a los docentes, mediante la colaboración de especialistas, junto a un equipo de profesionales del área de la salud. Por otro lado, se aspira a que los estudiantes que forman parte de este proyecto, logren a través de su vida estudiantil un correcto desarrollo social, cultural y académico, siendo relevante que sus aprendizajes sean significativos”, finalizó.

Captura de pantalla 2014-03-21 a la(s) 14.46.06

Comunicaciones Fees