La música es una expresión que nos ayuda para liberarnos, y bien saben de esto nuestros alumnos y profesores de la Fundación Educacional El Salvador que integran la CoJazz Big Band, que pese a todas las medias de distanciamiento social que se viven con la pandemia del COVID-19, lograron grabar nuevas canciones del recuerdo como “Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara y “Amor por ti” de Marcos Aurelio.


Los Inicios de CoJazz


La Big Band, que se denomina de esta forma por su composición y por generar sus propios arreglos, nació el año 2014 como una iniciativa del actual profesor y ex alumno de los establecimientos FEES, Miguel Moreno, quien cuenta que el proceso de la banda ha sido por las ganas y ñeque de cada uno de los integrantes que han pasado por ella durante los años. El profesor moreno recuerda este proceso, “estuvimos dos años casi en el anonimato, nunca tuvimos el espacio para tocar en alguna presentación, yo tenía que buscar lugares para presentarnos con las juntas vecinales. De hecho, la primera presentación de la banda fue el año 2015, casi un año después de su formación, fue nuestro debut en la parroquia en el mes de septiembre y tocamos ahí con los niños, fue la primera presentación con la orquesta”.

“Nuestro primer concierto oficial como orquesta fue el año 2016, en el liceo, un 1 de junio, donde tuve la gran suerte que mi papá me viera tocar en esa presentación, porque él fallece al otro día de la inauguración de esta orquesta, el día 2 de junio. Esa situación me quedó muy marcada y producto de eso yo quise seguir, porque la pérdida de mi papá me arrojó un tema sentimental con la Big Band ya que él también era músico, entonces fue algo que me llevó a reencantar con la música y gracias a la orquesta pude sentir esa sensación de gusto por estar en un escenario”, cuenta el profesor de música de la Escuela N°1 y el Liceo Diego de Almeida, Miguel Moreno.


Grabando en pandemia

Para principios de este año 2020, y sin siquiera prever lo que pasaría con la pandemia a nivel global, los integrantes de la CoJazz se propusieron revivir los éxitos de que marcaron a la generación de la “nueva ola” y de los años sesenta, pero con arreglos propios de la orquesta. Ya con los meses de confinamientos y ante la imposibilidad de juntarse para ensayar, surgió una solución para concretar esta idea, cada uno de los integrantes de la banda grabó en sus casas o en la casa del profesor Moreno, siempre manteniendo el resguardo de las medias de sanidad ante el COVID-19, los arreglos de sus instrumentos y fue el mismo profesor quien en su estudio de masterización que tiene en casa, hizo la mezcla que permitiera contar con estos nuevas canciones en el repertorio de la banda.

Además de los alumnos de los diferentes establecimientos de la fundación, donde destaca Catalina Pinilla por se la única integrante que es parte de la CoJazz desde su origen, también fueron invitados profesores para que pudieran aportar con sus voces a las canciones del recuerdo que se grabaron.



La formación de big band es la siguiente:

Saxofón alto: Emilia Alarcón Javiera Cruzat
Saxofón Tenor: Catalina Pinilla
Trompetas: krishna Ávalos y José Castillo Max Salinas
Trombón: Josué hidalgo
Guitarra eléctrica: Guillermo Vicencio
Piano: Martín Torres
Teclado: Ignacio Salinas
Guitarra acústica: Isidora Barahona
Bajo eléctrico Ivanna Cortés
Voz orquesta: Miguel Marin
Barbara bonilla: Percusión
Javiera Ortiz: Saxo soprano
Jorge Fernández: Guitarras
Bárbara Cortés: Violines 1 y 2
Vocalistas invitados: Barbara López – Raúl Molina
Arreglo y dirección: Miguel Moreno
Melodía Violín: Maestro Nelson Cortés Marín
Arreglo cuerdas: Miguel Moreno

Amor Por ti – CoJazz Big Band (Marcos Aureilo)
Te Recuerdo Amanda – CoJazz Big Band (Víctor Jara)