El establecimiento educacional Liceo Diego de Almeida, debido a la situación sanitaria del Covid-19 y ante el requerimiento ineludible de garantizar el derecho a la educación, debió iniciar gestiones con el sistema de educación a distancia, para acompañar, en el proceso de aprendizaje, a nuestros estudiantes mediante la plataforma Google Classroom- Meet y Zoom, usando los correos institucionales de los docentes. Para lo cual se hace necesaria la realización del presente protocolo, considerando los siguientes aspectos:

1.- El (la) estudiante recibirá por parte de su profesor(a), una invitación a participar de una clase académica y/o formativa específica por medio de un anuncio en el Tablón Classroom, con el enlace para ingresar a la clase virtual (Meet-Zoom).

2.- El (la) estudiante debe ingresar obligatoriamente a la clase con su nombre real, no use sobrenombres o apodos. En caso contrario, no se habilitará su acceso a clase.

3.-Los códigos de cada aula (classroom) se generarán a comienzos de año y se publicarán en página FEES.

4.- El (la) estudiante deberá estar conectado, por lo menos 10 minutos antes del inicio de la clase con el micrófono de tu dispositivo, celular, Tablet o computador siempre en silencio y con la cámara desactivada. El micrófono podrá activarlo sólo cuando el profesor o profesora lo indique.

5.-El docente enviará link al menos 48 horas antes de la clase, para facilitar la conexión a tiempo de los estudiantes.

6.- El estudiante (la) debe tener en consideración que la clase o sesión podría ser grabada con el objetivo de “dejar registro de la o las actividades realizadas”. Grabación que estará disponible para el trabajo asincrónico del alumno/a en un repositorio de la plataforma Classroom, medida que resguarda a aquellas familias que no cuentan con internet en el momento de la clase. (recordando que sólo quedará grabada la clase dictada por el profesor/a, sin exponer los rostros de los estudiantes, ya que sus cámaras estarán desactivadas).Además se utilizará como evidencia en caso de interrupción de “Intrusos virtuales”

7.- Sugerimos contar con un espacio que reúna las condiciones adecuadas para trabajar, que sea cómodo, con buena iluminación y libre de ruidos, de esta manera, evitará interrupciones innecesarias, asimismo es importante que el lugar físico que elija posea un buen acceso a internet.

8.- Los (as) estudiantes deberán respetar los horarios establecidos para las clases sincrónicas.

9.- Cada clase o sesión es considerado un espacio formal de aprendizaje y/o formación, por lo que debe cuidar su vocabulario y forma de expresarse.

10.- Le sugerimos que antes de comenzar la clase tenga disponibles todos los útiles y materiales que podría necesitar, para no perder tiempo buscando algún requerimiento.

11.-Es recomendables que tome apuntes en su cuaderno, para tener registro y respaldo de la clase.

12.- Solo podrá abandonar la clase o sesión virtual cuando el/la profesor/a haya finalizado la clase. Si el estudiante debe retirarse antes del término de la clase deberá avisar al profesor a través del chat y posteriormente comunicarse con éste y justificar el motivo de su retiro.

13.- Si alguien presenta dificultades, préstele su ayuda, la solidaridad es un valor que se construye en comunidad.

14.- El chat es solo para consultas, opiniones o respuestas relacionadas a la clase, no debe usarse para conversaciones fuera de contexto entre los estudiantes.

15.- Se recomienda ingresar diariamente, de lunes a viernes, a la plataforma “classroom” para informarse del nuevo contenido y/o tareas asignadas por e/lal profesor/a, así como de estatus de las actividades que tenga pendiente y de sus plazos de entrega.

16.- Las tareas se deben subir a la plataforma Classroom de lunes a viernes, según su horario escolar, evitar enviar tareas fuera de ese lapso de tiempo. (Altas horas de la noche)

17.- Está estrictamente prohibido realizar “memes”, “stickers” o “gifs” de los videos o videollamadas realizadas con algún docente y/o compañero participante de la sesión. Así como sacar, viralizar, compartir y/o publicar fotos de los participantes a una clase o sesión, hacer videos o pantallazos (captura de pantalla) a los profesores y compañeros durante las clases o sesiones virtuales.

18.- Es importante mantener durante la clase una buena actitud evitando estar acostado o comiendo, así como utilizar accesorios que puedan distraer a los demás.

19.- Se debe respetar la propiedad intelectual de los profesores, por lo que no está permitido compartir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por el docente sin su consentimiento.

20.- Los padres y/o apoderados y/o familiares no pueden participar o intervenir en las clases para hablar con otro estudiante o con el profesor, en este último caso existen canales formales e informados por el establecimiento.

21.- No debe entregar la invitación a la clase a personas que no pertenecen al curso porque puede generar un desorden en el grupo y en la actividad académica. Si esto ocurriera, la persona será automáticamente eliminada de la clase.

22.- Las faltas a la buena convivencia escolar digital, serán calificadas de acuerdo con lo señalado al Manual de Convivencia. Dependiendo de la falta, el profesor jefe y/o el equipo de formación se contactará con los apoderados para sostener un diálogo y reflexión formativa sobre la situación ocurrida y generar los compromisos correspondientes. Si la conducta persiste se procederá a actuar de acuerdo con los conductos regulares del Manual de Convivencia. Todas las evidencias serán entregadas a las entidades correspondientes.

 

Equipo de Formación Liceo Diego de Almeida