El proceso en la Escuela N° 1, debería iniciarse de regreso de vacaciones y ayudaría a proteger a las mujeres contra el Cáncer del Cuello Uterino.

Tras su regreso de vacaciones de septiembre nuestras alumnas de cuarto básico, deberán ser vacunadas contra el virus del Papiloma Humano, con el propósito de protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH. Cabe tener presente que la inoculación desde este año está presente en el Plan de Nacional de Inmunización.

Es importante destacar que la vacuna ha generado mucha controversia dentro de la opinión pública, debido a una serie de rumores que la vinculan con la esterilidad y otros trastornos. No obstante lo anterior, la encargada del programa de vacunación del Centro de Salud de nuestra ciudad, la enfermera Natalia Moreno, descarta dichos rumores. “El revuelo que ha ocasionado en la comunidad es la poca información verídica, y no se tiene una fuente oficial. No obstante, antes de cualquier campaña de vacunación, el Instituto de Salud Pública, realiza un estudio de la vacuna y un catastro de quienes son aptos de vacunarse, por lo que podemos afirmar que esta vacuna no tienen ninguna contra indicación”.

Cuarto Básico

Se vacunará a las alumnas de cuarto básico en una primera dosis, la que será repetida el próximo año, teniendo presente, algunos estudios que nos destaca la enfermera Natalia Moreno. “Se realizó un estudio el que arrojó que muchas niñas comienzan su actividad sexual a los 11 años, y lo ideal es que la vacuna se coloque a niñas vírgenes, por eso el corte lo realizaron en niñas de cuarto básico. No obstante, la vacuna está disponible para niñitas menores en el área privada de salud”.

Antecedentes

Cabe tener presente que esta vacuna surge del estudio del Colegio de Matronas en el año 2007, puesto que esta vacuna ha estado en el país desde hace mucho tiempo pero se adquiría en forma particular por su alto valor. Las profesionales exigieron esta inoculación, pues se dieron cuenta que el PAP no era suficientemente efectivo y por el hecho que la dosis, previene la segunda causa de muerte en mujeres en nuestro país, eso es, el cáncer cérvico uterino.

De esta manera, y de acuerdo al Ministerio de Salud, Chile se sumará a países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, el Reino Unido, entre muchos otros, que han adoptado esta vacunación preventiva con el fin de reducir la aparición del cáncer de Cuello del útero, la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena.

Finalmente es necesario tener en cuenta que, para orientar a los profesores, el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación, elaboraron un Manual para orientar a los profesores, a quienes instamos a ser parte activa de esta campaña.

Comunicaciones Fees